Mejora de la matriz nutricional con fitasa y xilanasa

Mejora de la matriz nutricional con fitasa y xilanasa

(monkeybusinessimages | Bigstockphoto)

Nuevas investigaciones identifican proporciones óptimas de estas enzimas para un mejor desempeño y más utilidades.

Un nuevo estudio comparativo de cuatro vías de AB Vista identificó la combinación precisa de fitasa y xilanasa que se requiere para realizar una mejora significativa en la matriz nutricional, así como en el ahorro en costos del alimento balanceado en cuestión.

La investigación, que se presenta en São Paulo, Brasil, durante la Conferencia Científica Latinoamericana de la Poultry Science Association (PSA) del 6 al 8 de noviembre, exploró el efecto de cuatro variantes de formulación de alimentos en un total de 912 pollitos machos.

Publicidad

Distribuidos mediante un diseño de bloque totalmente aleatorio, con cuatro tratamientos en 12 repeticiones de corrales, los pollitos recibieron dietas de forma incremental de un alimento sin enzimas a una dieta totalmente suplementada con 2,000 FTU/kg de fitasa Quantum Blue y 9,600 BXU/kg de xilanasa Econase XT.

Al hacer un resumen de los resultados registrados desde el día 0 a los 42 días de edad, el gerente técnico LAM de AB Vista, Dr. Alexandre Barbosa de Brito, expresó:

“Se observó una diferencia significativa entre la conversión alimenticia corregida por peso, la cual se redujo 27 puntos en aves alimentadas con la dieta totalmente suplementada, en comparación con aquellas que recibieron el alimento sin enzimas. Al evaluar el costo total de producción, los pollos de engorde que recibieron las dietas totalmente suplementadas fueron las más económicas de los cuatro tratamientos, lo que demuestra que esta estrategia genera una verdadera ventaja competitiva en términos tanto de desempeño como de utilidades”.

Este es el primero de una serie de 10 estudios avícolas y porcinos que apoyan la nueva aplicación de enzimas de AB Vista, conocida como Maximum Matrix Nutrition, que brinda una total descomposición del fitato, reduce la viscosidad y aumenta la fermentación de la fibra. El Dr. de Brito describe el modo de acción:

“La aplicación de fitasa y xilanasa calibrada con precisión fundamentalmente tiene un doble efecto: aumentar el uso de aminoácidos, minerales y energía, mientras que trabaja también en los respectivos sustratos para minimizar los efectos antinutritivos. El beneficio acumulado para los productores es una mejora considerable en eficiencia alimenticia y una reducción significativa de los costos del alimento”.

En los estudios de validación de pollos de engorde llevados a cabo mundialmente, la nueva aplicación generó un ahorro promedio de costo del alimento superior a los US$15 por tonelada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com