Motivada por un incremento en los tamaños de las granjas de producción de huevo y el advenimiento de los sistemas de producción alternativos, surge como uno de los referentes del mercado.
La historia de Novogen arrancó con el riesgo tomado por el Groupe Grimaud en 2008, de la mano de Mickael Le Helloco y Thierry Burlot (gerente general y director de investigación y desarrollo de Novogen, respectivamente), quienes decidieron embarcarse en una nueva aventura de emprendimiento en el mundo de la selección genética animal.
En esa época, la selección genética de ponedoras estaba estrictamente enfocada y restringida a la mejora de la producción. Por tanto, surgió la idea de ofrecer una selección alternativa que responda a las nuevas demandas de los productores.
Desde el inicio, Novogen predijo el desarrollo a futuro de los mercados y delimitó una selección basada en criterios que se ajustaban a nuevas formas de reproducción: “Nuestro programa genético fue el primero en darle interés a parámetros asociados al bienestar animal”, explicó Le Helloco.
“Desde luego, no solo nos enfocamos en dichos criterios, ya que nuestros productos han demostrado gran capacidad de adaptación a granjas tradicionales; sin embargo, este nuevo enfoque de investigación nos permitió estar un paso adelante en lo referente a parámetros no explorados: comportamiento social, hora de postura, tiempo destinado a la postura e incluso calidad de cáscara”, sostuvo, por su parte, Burlot.
Una de las fortalezas de Novogen radica en la capacidad de incrementar las inversiones de investigación y desarrollo en tecnologías innovadoras como la genómica o sensores RFID, con el apoyo de la plataforma Gentech del Groupe Grimaud, para un enfoque más rápido y expansivo en selección genética.
Este inicio pionero permitió a Novogen desarrollar paralelamente experiencia en producción y manejo, por tanto, ayudar a sus clientes a través de su amplia red de expertos. El equipo dice: “El producto es importante, pero ser capaces de proveer servicios asociados es lo principal”.
Con presencia en más de 50 países en el mundo, Novogen experimenta más satisfacción al cliente: “Recientemente, tuvimos que incrementar nuestra fuerza de ventas y servicio técnico para satisfacer las crecientes necesidades de nuestros clientes de una mejor manera”, añadió Le Helloco.
“Los nuevos clientes escuchan acerca de nuestros productos mucho antes de saber incluso sobre nosotros, lo cual nos enorgullece”. Más listo que nunca para enfrentar nuevos desafíos, Novogen ahora mira con entusiasmo el futuro de esta industria.