Ganeca arrasa con varios premios en el pasado campeonato celebrado en Málaga
En el pasado XII Campeonato de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza que se realizó en Álora, Málaga, España, la Asociación de Amigos de la Gallina Castellana Negra (Ganeca) obtuvo varios premios:
- Primer premio gallina castellana campeonato nacional: D. José Luis Yustos Gutiérrez de Viloria (presidente de Ganeca).
- Primer premio gallo campeonato nacional: D. Jesus V. Gil Hernando de Cantimpalos.
- Segundo premio gallo campeonato nacional: Jose Sergio Yustos de Cigales.
Así que tres premios (de los cuatro posibles) fueron para los socios de Ganeca y hubo más de ocho socios con ejemplares presentados con excelentes puntuaciones.
Ganeca es una asociación, con carácter nacional, de criadores y simpatizantes de la raza autóctona de gallinas castellana negra. Es el deseo de la asociación compartir su interés con todos aquellos que quieran conocer mejor esta raza, criar sus ejemplares para su aprovechamiento y promocionarla en concursos y exposiciones.
Ganeca se constituyó como asociación en 2010, impulsada por un grupo de criadores con varias décadas de trayectoria que buscan incrementar el número de aficionados a la raza y avanzar en una serie de objetivos que combinan aspectos sociales, ambientales y económicos. En la actualidad cuenta con más de cien socios.
En estos años, desde Ganeca se ha desplegado una intensa actividad para dar a conocer el trabajo desarrollado en España con esta raza. Han atendido pedidos de aficionados a la avicultura de Italia, Francia, Turquía e Inglaterra.
Los socios de Ganeca están comprometidos en la selección de la raza desde dos puntos de vista del fenotipo, es decir, su apariencia externa y el genotipo, es decir, el acervo genético que garantice mantener la rusticidad o conseguir mejorar la capacidad de postura para alcanzar los niveles que tenía la raza a principios del siglo XX.
Ganeca ayuda a todos los interesados a encontrar castellanas negras sin problemas de endogamia ni hibridaciones para recuperar la raza. Además, asesora a los interesados para elegir los mejores ejemplares a la hora de criar nuevas generaciones.