Con el propósito de continuar con su crecimiento en Latinoamérica, Aviagen informó un acuerdo con la empresa de genética aviar Avicol, distribuidora de Ross en Colombia.
El Grupo Aviagen firmó “un acuerdo y compró la propiedad y el control” de la empresa de genética animal Avícola Colombiana (Avicol), distribuidora de la marca de reproductoras de engorde Ross —producida precisamente por Aviagen— en Colombia. Bajo el acuerdo, según se informó el 10 de julio en un comunicado corporativo, “el Grupo Aviagen tendrá ahora el control de gestión” de Avicol.
“Antes del acuerdo, Avicol producía tanto aves reproductoras como ponedoras para el mercado local. Ahora Hy-Line, una compañía filial de Aviagen, asumirá la parte de aves ponedoras del negocio, mientras que Aviagen será responsable únicamente de las reproductoras”, se indicó por escrito.
Aunque el acuerdo se anunció el año pasado, no fue hasta este mes que se concluyeron las negociaciones.
De esta forma, Aviagen se convierte en la primera operación de genética avícola con producción local en el país suramericano. “Además de oficinas centrales dedicadas a ventas y respaldo en Ibaqué, Tolima, Colombia, la nueva operación está constituida por granjas de abuelas (GP), de reproductoras (PS) y planta de incubación y proporciona empleo para alrededor de 400 personas”, se indicó.
La información surge luego de que Avicol celebrara sus 60 años en el mercado colombiano, siendo la primera distribuidora de la marca Ross en Latinoamérica a partir de 1962.
Aviagen informó que la transacción se da por la creciente demanda avícola en Colombia, tanto en producción como en consumo. De hecho, son varias las empresas avícolas colombianas que utilizan la raza de pollos de engorde Ross en sus producciones.
“El nuevo negocio ayudará al sector avícola a mantenerse al mismo paso con esta creciente necesidad, mientras atiende mejor a los clientes en Colombia y en otros países de Sud América. El ave Ross 308 AP es popular entre los avicultores en Colombia, beneficiando sus negocios con rendimiento fuerte y equilibrado tanto en el nivel de reproductoras como de pollo de engorde”, manifestó la compañía.
Se informó que Gerardo Vesga permanecerá como gerente general de la nueva compañía, reportándose directamente a Iván Lauandos, presidente de Aviagen América Latina.
“Mi equipo y yo compartimos con Aviagen una visión de mejoramiento continuo para beneficio de nuestras aves, así como para los productores avícolas y consumidores. Espero con entusiasmo fortalecer aún más nuestra gran relación con los clientes Ross en Colombia para ayudarles a obtener el mayor potencial genético con sus parvadas”, expresó Vesga.
Además de su presencia en Colombia, Aviagen está en Perú —donde creó recientemente Aviagen Perú— y en Brasil, donde comenzó a operar en 2007.
“Con este acuerdo a continuación después de Aviagen Perú, estamos rápidamente expandiendo nuestro alcance en una región dinámica y estratégica”, dijo Lauandos.