Un estudio muestra que el tratamiento mitiga el riesgo de contaminación bacteriana.
Un nuevo estudio muestra que la tecnología de bacteriófagos puede ser una herramienta útil para mitigar la contaminación bacteriana de los productos alimenticios del procesamiento avícolas que enfrenta estos desafíos.
En el caso de pavo molido, el estudio mostró una disminución en la prevalencia de la Salmonella del 38.6% (17.8 puntos de diferencia con respecto al control de 46.1% y al tratamiento de 28.3%) si las piezas eran tratadas con Finalyse SAL, antes de molerlas.
También podría interesarle: Alternativas vía agua para el control de enterobacterias
Finalyse SAL es un antimicrobiano de Arm & Hammer Animal and Food Production que utiliza bacteriófagos naturales para reducir la presencia de Salmonella en el procesamiento avícola.
¿Cómo fue el estudio?
El estudio comparó dos lotes de pierna y muslo con hueso de la misma parvada. El lote control se sumergió durante 30 segundos en 500 ppm de ácido peracético (PAA). El lote tratado también se sumergió 30 segundos en PAA, seguido de la aplicación de 107pfu/mL de solución Finalyse SAL durante 30 segundos. Los lotes control y tratado se enviaron a la misma planta de molienda y se molieron por separado previo al muestreo y análisis de Salmonella.
Este proceso se repitió durante un mes en un total de 18 lotes con muestras recolectadas de 10 bandejas aleatorias de los grupos tratados y control. Los resultados mostraron una prevalencia de Salmonella del 46.1 en los controles. Finalyse SAL redujo la prevalencia a 28.3%.
La tecnología de bacteriófagos de Finalyse SAL se activa en presencia de Salmonella para invadir y eliminar a las bacterias dañinas. Los bacteriófagos son virus que infectan a la bacteria y destruyen su célula huésped. Esta tecnología inocua, natural y biodegradable solo se activa con la presencia de Salmonella y, a falta de huésped, se degrada naturalmente.
Finalyse SAL no es un antimicrobiano de amplio espectro, sino que combate específicamente la presencia de Salmonella en los productos avícolas. Es eficaz contra cerca de los 20 serovares principales que se consideran de riesgo para la salud humana.
El uso de Finalyse SAL con un antimicrobiano de amplio espectro, como AviBrom, permite que el procesador avícola pueda hacer frente a una gran variedad de patógenos de origen alimentario y reducir su transmisión en todo el procesamiento.
“Al usarse como parte de un enfoque de inocuidad alimentaria contra múltiples obstáculos y de tecnología múltiple, Finalyse SAL es una intervención eficaz para reducir la Salmonella en pavo molido”, dijo el Dr. Jack McReynolds, director de Investigación y Desarrollo y técnico de Arm & Hammer Animal and Food Production. “La experiencia y tecnología en inocuidad alimentaria de Arm & Hammer están diseñadas para trabajar en conjunto en el combate a los difíciles desafíos que afronta el procesamiento avícola”.