“Señales de la carne de pollo” contiene información sobre cada paso en el procesamiento de carne aviar. Con más de 750 imágenes, es una guía práctica para mejorar la calidad de la carne.
La calidad de la carne aviar comienza con un pollo de engorde de excelente calidad. Con eso en mente, los autores Piet Simons y Wim Tondeur desarrollaron el libro “Broiler Meat Signals”, publicado por Roodbont Publishers, el cual ahora se encuentra disponible en español bajo el título “Señales de la carne de pollo”.
Con más de 750 imágenes, el libro es una guía práctica que se enfoca en la calidad de la carne de pollo en cada parte del procesamiento, desde la granja hasta el plato, siguiendo los estándares internacionales de calidad y destacando los problemas más importantes en el proceso.
También podría interesarle: El pollo fresco, ¿es mejor congelado o refrigerado?
Los autores sostienen que la calidad de la carne y su procesamiento inicia en la granja, manteniendo a los animales sanos y evitando contusiones y piernas rotas. En la planta de procesamiento, deben ser aturdidos y sacrificados en una forma amigable con los animales antes de su posterior procesamiento.
La evisceración, inspección, enfriamiento y corte son los siguientes pasos. Las diversas partes de la carcasa del ave tienen sus propios valores, siendo la carne de pechuga la más importante. Pero no se desperdicia nada y no se debe subestimar el valor de las otras partes en el resultado final. Las patas parecen ser un producto de desecho en Europa, pero son un manjar en Asia. La higiene y los protocolos claros garantizan un producto seguro y, por lo tanto, reciben la debida atención en “Señales de la carne de pollo”.
¿Sabía que en la mayoría de los mataderos todos los materiales de protección personal, como tapones para los oídos, redecillas para el cabello, bolígrafos y otros, son detectables con un detector de metales para asegurarse de que no terminen en el plato del consumidor?
“Señales de la carne de pollo” contiene información práctica acerca de cada paso que se debe seguir en el procesamiento de carne aviar. Es una herramienta útil para las personas que trabajan en mataderos, equipos de captura, producción de pollos de engorde, estudiantes de agricultura y cualquier persona interesada en la industria avícola.
Es un libro con herramientas prácticas y conocimientos modernos para garantizar un producto eficiente, seguro, saludable y sabroso.
El libro está disponible en librerías o directamente en la tienda web de Roodbont (www.roodbont.nl) o por correo electrónico ([email protected]).
¿Quiénes son los autores?
Piet Simons fue investigador del Centro de Investigación Avícola Spelderholt. Recibió su doctorado en la Universidad de Wageningen en 1971. Durante 12 años fue secretario general de la World’s Poultry Science Association (WSPA). En 2006, recibió la Medalla McDougall por sus servicios ejemplares en la WPSA. En 2008, tuvo el honor de ser seleccionado para el Salón Internacional de la Fama Avícola (IPHF). También es autor del libro Egg Signals (2017). Piet es actualmente presidente de la Fundación para la Promoción de la Ciencia Avícola y embajador del Centro Holandés de Avicultura en los Países Bajos.
Mientras tanto, Wim Tondeur es consultor y entrenador veterinario avícola. Estudió en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrecht y comenzó como veterinario durante cinco años en una práctica de animales grandes (1978-1983). Ha sido entrenador principal y veterinario en el Barneveld College en los Países Bajos (1983-1998), coordinador de capacitación para inspectores de carne y veterinarios oficiales (1993-1998) y asesor técnico jefe en el centro conjunto de capacitación e investigación holandés-vietnamita (1998-2003).
Actualmente, es un entrenador y consultor independiente. En los últimos ocho años, visitó más de 100 mataderos avícolas en Europa, Oriente Medio, Sudáfrica y Asia. Desarrolló un modelo sobre la puntuación de las lesiones de la canal con fines de investigación y evaluación comparativa.