La automatización inteligente promete dar lugar a mejoras en la eficiencia, la inocuidad alimentaria y la seguridad de los trabajadores en el procesamiento avícola.
¿Cómo serán las plantas de procesamiento avícola de 2020? ¿Cuáles son los desafíos que existen hoy en día y cómo se resolverán en la planta del futuro?
Los principales objetivos que seguirán desafiando a la industria del procesamiento avícola en un futuro inmediato son el mantener seguros a los trabajadores y fabricar productos inocuos y saludables, al mismo tiempo que protegemos al planeta.
“¿Cómo vamos a pensar en algo original y creativo en la tecnología del procesamiento para convertir esto en una realidad?”, preguntó Doug Britton del Georgia Tech Research Institute, al hablar en el Taller del Procesador Avícola.
Automatización inteligente para innovar procesos
La mayor automatización y la más eficaz será la clave para enfrentar estos desafíos, según el Dr. Britton, quien dijo que la tecnología de automatización inteligente dará lugar a una rápida mejora en la eficiencia de procesamiento.
La automatización inteligente consiste en la detección automatizada de los procesos y productos para adaptar el proceso a los elementos de cada producto. Los sistemas inteligentes de procesamiento permiten que el equipo se comunique hacia arriba y hacia abajo de la línea, detecte problemas y alerte o detenga los procesos.
Los sensores avanzados son clave para ponerla en práctica
Britton identificó una serie de tecnologías instrumentales para los sistemas de automatización inteligente. Los principales van a ser los sensores avanzados, que serán esenciales para la aplicación de estos sistemas en el procesamiento avícola. Específicamente, estas tecnologías incluyen sensores de duración de trayectoria, de imágenes térmicas/visibles/3D, proyección de láser y biosensores.
Por ejemplo, la investigación en biosensores ha aumentado desde 2004, y es la tecnología de más rápido crecimiento para la detección de patógenos. El desarrollo de la tecnología de detección en tiempo real debe ampliar las posibilidades de aplicación de la automatización inteligente a la inocuidad alimentaria.
La tecnología avanzada de detección se aplicará en una serie de partes del proceso, como la detección de huesos, recolgado automático de canales, control de la temperatura, inspección del empaque y detección de patógenos.
Deshuesado inteligente
Los investigadores del GTRI han estado trabajando en diferentes formas para automatizar el proceso de deshuesado, que es un área que requiere una gran cantidad de mano de obra y puede resultar en lesiones ergonómicas. El objetivo es igualar el desempeño del rendimiento del deshuese manual, reducir las astillas de huesos y mejorar la uniformidad, así como las consideraciones de mano de obra y de seguridad de los trabajadores.
El deshuesado inteligente ajusta el equipo de deshuese para cada canal en particular. El proceso utiliza imágenes en 3D y sensores de retroalimentación forzada en el cuchillo, para ajustarlo cuando corta el producto.
Detección de huesos
Los investigadores también están trabajando en un método creativo para la detección de huesos. “La idea es inspeccionar el esqueleto después de retirar la carne y detectar qué huesos se quedan en él”, dijo Britton.
“Hemos hecho una línea de conos especializados que utiliza cámaras y LED de infrarrojo cercano en los conos para iluminar con luz posterior los esqueletos. El proceso puede detectar con éxito dónde faltan huesos. La pregunta es si puede o no detectarlos a la velocidad de línea que se necesita”, señaló.
Monitoreo de la temperatura
Los investigadores del GTRI también han desarrollado un prototipo de sistema de imágenes térmicas/visibles/3D que calcula las temperaturas internas de cada producto.
“El concepto se basa en conocer el perfil de cocción y del producto que sale del horno”, comentó Britton. “Cuando se tiene una imagen en 3D del producto y la temperatura de la superficie, es posible calcular la temperatura interna. La cuestión es si esta retroalimentación pueden ayudar a controlar los procesos del horno”.
Proyección de láser
Al echar a andar los sistemas inteligentes de automatización, existe la necesidad de decirle al trabajador qué problemas pueden existir y dónde se ubican.
La proyección de láser se puede utilizar en interfaces ser humano-máquina intuitivas e inteligentes que proporcionen una comunicación en tiempo real de símbolos con los trabajadores. Se puede aplicar en la clasificación o eliminación basadas en calidad o inocuidad, entre ellas el control de la temperatura.
“Cuando el producto sale del proceso de temperatura, ya sea horno de cocción o congelador, los trabajadores no puede saber visiblemente qué productos están más fríos o más calientes, o cuales necesitan muestrearse”, enfatizó Britton. “Esto es particularmente cierto en los procesos tradicionales de temperatura con sonda”. ¿Cómo se puede guiar a los trabajadores para que sepan que una pieza determinada en la línea es sospechosa y se necesita muestrear?
“La idea es combinar un sistema de proyección láser para proporcionar una interfaz humana intuitiva e inteligente que se comunique en tiempo real con símbolos con el trabajador de la línea. El láser proyecta un símbolo en el producto para que el operador sepa que ese en particular es el que necesita verificarse”.
“La proyección de láser se puede utilizar para todo tipo de clasificación de la calidad o la inocuidad. Es una forma muy intuitiva de comunicarse con los trabajadores en la línea en la que se realiza la inspección final”, dijo.
Innovación para la transformación
¿Será que la automatización inteligente es una innovación de transformación que dará lugar a una rápida mejora en la eficiencia e inocuidad del procesamiento? Britton cree que sí. Espera ver el continuo desarrollo y aplicación de la tecnología avanzada de detección que permita que los procesos se adapten automáticamente a cada producto en particular en la línea.