Se trata de la Unidad de Producción Avícola gestionada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) y la Corporación Avícola del Caribe (Pollo Cibao).
La nueva Unidad de Producción Avícola dada al servicio el 14 de diciembre en la estación experimental de Sierra Prieta, en Santo Domingo Norte, República Dominicana, será una “granja que funcionará como una escuela en materia de buenas prácticas de producción de pollo”, informó el canal televisivo Teleantillas.
Este nuevo desarrollo es fruto de un acuerdo de cooperación suscrito por la Uasd y Pollo Cibao. El rector de la Uasd, Iván Grullón Fernández, destacó que “además de la docencia, esta nueva unidad fortalecerá las áreas de investigación y extensión, y permitirá la capacitación de técnicos, productores y personal de apoyo del subsector avícola de la República Dominicana”.
Por su parte, el presidente de Pollo Cibao, Andrés Villasmil, expresó que “la Unidad de Producción Avícola fue inaugurada inicialmente con 10,000 polluelos en un área que acoge 10 unidades de pollos por metro cuadrado; en 38 días cada ave tendrá 4.5 libras de peso, gracias al suministro de un producto de alta genética de carne y alimentos balanceados de alta energía de proteína y carbohidrato”.
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Uasd, Modesto Reyes Valentín, anunció que en el año 2016 se realizarán “a partir de este pacto cinco cursos de capacitación y actualización dirigidos a técnicos y personal de apoyo que laboran en la Unidad Avícola”.
Dijo también que se llevará a cabo una jornada científica con especialistas avícolas nacionales e internacionales y citó entre los temas de formación a tratarse los siguientes: el manejo y producción avícola, comportamiento responsable del trabajador y del empresario, sanidad y bioseguridad, bienestar animal y medio ambiente, entre otros.
Finalmente, informó que la nave construida para acoger esta nueva Unidad de Producción Avícola tiene una dimensión de 13,600 pies cuadrados, “lo cual permitirá criar más de 13,000 pollos durante los meses frescos y unos 11,000 en los calurosos”.