La Federación Rusa entregará 100 mil toneladas de trigo a Nicaragua, según la entidad gubernamental nicaragüense esto permitirá bajar los costos de producción avícola.
A fines de julio se firmó un acuerdo entre la Federación Rusa y el Gobierno de Nicaragua que permitirá la donación de 100 mil toneladas de trigo a Nicaragua. El pacto fue firmado en Moscú, por la Ministra de Agricultura de Rusia, Elena Skrinnik y el embajador de Nicaragua Luis Molina Arguello.
Este acuerdo tiene el objetivo de: “prestar ayuda humanitaria a la República de Nicaragua, de hasta 100 mil toneladas de trigo alimenticio de origen ruso, calcificación clase 3, para consumo interno en la República de Nicaragua, sin derecho a venta o al suministro a terceros países por un total de hasta 35.2 millones de dólares, la parte nicaragüense garantizará el control sobre la recepción de la ayuda”.
Al respecto, el primer embarque de trigo procedente de Rusia será de 25 mil toneladas que llegarán a Nicaragua en los próximos dos meses, el resto del trigo vendrá en otros embarques entre éste y el próximo año. Según Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.
De acuerdo al Sr. Solórzano, esta donación representa la importación de trigo anual de Nicaragua que se utiliza para consumo nacional y para su procesamiento y posterior exportación.
Además, el Sr. Según Solórzano señaló que con esta donación se pretende impulsar la producción de carne de pollo y huevos. Agregó, “tenemos el sector de alimentos para pollos, vamos a transformar la proteína y los nutrientes vegetales en nutrientes animales, en productos básicos como el huevo y como el pollo y lograr bajar los costos de producción de estos para efecto de que la industria y sobre todo los pequeños avicultores puedan competir con el producto importado”.
Según cifras proporcionadas por el Sr. Solórzano, el 65% del costo de la producción de carne de pollo se gasta en alimentos balanceados para las aves. Sin embargo con la importación de este trigo se podrá producir una mezcla balanceada que permita disminuir el costo de la producción avícola.