La nutrición animal y los alimentos balanceados de Latinoamérica

Brasil y México encabezan la lista como los mayores productores de la región.

En Latinoamérica, son Brasil y México los que están en primer y segundo lugar, respectivamente, de entre los productores de alimentos balanceados. Según los cálculos de Sindirações, la gremial de productores brasileños de alimentos balanceados, este año se espera que Brasil tenga una producción de 66.2 millones de toneladas, un avance en el sector de apenas 2.8 por ciento.

Por otro lado, en México, según Conafab, se espera que este año la producción registre también un ligero aumento, de un 1.7 por ciento para ubicarse en 28.8 millones de toneladas, impulsado básicamente por la industria avícola. El año pasado, la producción de alimentos balanceados en su conjunto, tuvo un crecimiento del 0.7 por ciento, con una producción en 28.3 millones de toneladas.

Publicidad

Los desafíos que presentan tanto el mercado mundial por sus altos precios de los granos y la utilización por parte de la industria del etanol, como los mercados locales que, por un lado en Brasil presenta grandes producciones de granos y oleaginosas, como por el otro en México la falta de recursos que lleva a grandes importaciones, ponen a trabajar a los nutriólogos o nutricionistas. Por ende, se torna imprescindible estar siempre actualizados.

Quizás no es por casualidad que sea en estos dos países donde se encuentran agremiados estos profesionales. La Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal fundada desde 1972, es una asociación dedicada principalmente a la difusión del conocimiento científico en el área de la nutrición y producción animal, y temas relacionados, tales como la producción de alimentos balanceados, premezclas y aditivos. Durante más de 30 años, la AMENA se ha dedicado a la actualización del conocimiento por medio de la organización de cursos, talleres y congresos en beneficio de una producción animal eficiente y sostenible. También, tiene como objetivo servir como entidad de vinculación entre la industria, investigación y docencia. Las oficinas de la asociación se encuentran en Santiago de Querétaro, Qro., México (www.amena.mx).

En Brasil, está el Colégio Brasileiro de Nutrição Animal, ubicado en Campinas, SP, Brasil (www.cbna.com.br). Esta organización también está enfocada a la divulgación de investigaciones y a eventos educativos en el área de la nutrición animal en su país.

En el año 2002, a partir de la iniciativa del CBNA y la AMENA, se formó el Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal, CLANA, con el objetivo de ser un foro de discusión sobre la problemática latinoamericana en temas de producción y alimentación animal. A partir del I Congreso CLANA de Cancún, QR, México en 2003, cada dos años se ha llevado a cabo el Congreso alternando la sede, hasta el momento, entre Brasil y México.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com