Huelga en Argentina afecta exportaciones de alimentos balanceados

Huelga en Argentina afecta exportaciones de alimentos balanceados

(Charles Thompson | Freeimages.com)

Más de 100 buques de productos agrícolas están demorados en puertos argentinos debido a que tres sindicatos del sector mantienen una huelga por reclamos salariales.

La huelga por reclamos salariales que mantienen tres sindicatos argentinos de semillas oleaginosas e inspectores de granos ha provocado que más de 100 buques de productos agrícolas estén demorados, afectando las exportaciones mundiales de alimentos balanceados.

“La huelga continúa sin ninguna expectativa de que las negociaciones se retomen en el corto plazo. Tenemos más de 100 barcos esperando para ser cargados”, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC).

Publicidad

También podría interesarle: Investigaciones en bienestar animal en la Cumbre Avícola

Mientras los sindicatos reclaman un “salario digno” y denuncian un incumplimiento con las alzas salariales acordadas, las empresas sostienen que los sindicatos se han mostrado “intransigentes” en las negociaciones, según reportó Reuters. El reclamo se da en una Argentina fuertemente impactada por el COVID-19, la devaluación del peso argentino frente al dólar y la inflación.

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA San Lorenzo) y la Federación de Trabajadores de Aceiteros Desmontadores de Algodón (FTCIODyARA) son los tres sindicatos que mantienen la huelga desde el 9 de diciembre.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos denunciaron que, además de haber incumplido con los reclamos salariales, las empresas del sector agroexportador en Argentina “han duplicado su facturación en pesos desde marzo de este año, tanto por el incremento del precio de la soya y las commodities, como por la devaluación, la rebaja en las retenciones y la vuelta del diferencial para las aceiteras”. Argentina es el mayor exportador global de subproductos de soya.

Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indican que el 21 de diciembre “no ingresó ningún camión de carga de soya a las terminales portuarias de Rosario —donde se muele el grano—, al igual que la semana pasada”, según Reuters.

La BCR estima que las exportaciones de maíz, trigo, soya y sus derivados llegarán a US$21,428 millones, unos US$1,320 millones menos que en 2019.

Los mayores mercados de exportación de Argentina son: Vietnam, Indonesia, España, Algeria, Italia, Malasia, Polonia, Turquía e Irán.

Suben precios de la soya

Debido a la huelga y a los problemas climáticos en Argentina, la soya estadounidense alcanzó el 21 de diciembre un máximo de seis años, según otro reporte de Reuters.

“La soja más activa de la Junta de Comercio de Chicago subía 18,5 centavos a 12,4250 dólares por bushel a las 1803 GMT, después de alcanzar los 12,465 dólares, su cota más alta desde el 27 de junio de 2014”, indicó la agencia noticiosa.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com