La francesa Groupe Grimaud y la empresa emergente búlgara Nasekomo anunciaron una coinversión para desarrollar moscas soldado negras mejoradas para la industria de bioconversión de insectos.
La industria de bioconversión de insectos tiene como objetivo transformar a los sectores agropecuario y de alimentos en un modelo económico circular más sustentable al reciclar el flujo de desechos agrícolas en proteína con alto valor agregado.
La bioconversión es sencilla gracias a la participación de los insectos. Muchas industrias producen grandes cantidades de subproductos orgánicos difíciles de reciclar, como los sobrantes de cervecerías, de las industrias procesadoras de cereales y los cortes de frutas y verduras.
También podría interesarle: Harina de larvas y el metabolismo de pigmentos en aves
Estas biomasas se alimentan a las larvas de mosca soldado negra, que transforma los nutrientes orgánicos en su propia masa corporal. En su madurez, se recolectan y procesan a proteína para incluirla como ingrediente en alimentos balanceados para peces, mascotas, aves y otros animales.
Cerrar el círculo en la agricultura trae dos beneficios principales. Permite el reciclaje y la recuperación de los subproductos y disminuye el impacto ambiental de la producción animal (en particular de la acuicultura) gracias a un producto más sustentable y eficiente.
Estudios recientes muestran que las dietas que incluyen productos a base de insectos producen animales más vigorosos, lo que potencialmente reduce la necesidad de antibióticos en el alimento para animales.
Objetivos de Fly Genetics
Fly Genetics brindará moscas soldado negras mejoradas al sector de insectos para optimizar la conversión de subproductos a proteínas alternativas y en otros productos derivados de insectos.
Fly Genetics nació de la alianza entre una empresa emergente especializada en la producción de insectos y los expertos en selección genética de animales para una producción eficiente de proteína.
Posicionados de forma excepcional dentro de la revolución de la agricultura circular, Nasekomo brinda a sus clientes soluciones de bioconversión industrial a base de insectos que permiten el suprarreciclaje y procesamiento de subproductos a proteínas alternativas y una amplia gama de productos a base de insectos.
Acuerdo colaborativo con una misión
En la búsqueda por innovar cada vez más y mejorar sus soluciones de bioconversión, Nasekomo se acercó a Groupe Grimaud, con más de 50 años de experiencia en genética animal. La alianza trabajará en conjunto en líneas genéticas de mosca soldado negras para incrementar la eficiencia en bioconversión del insecto.
Frédéric Grimaud, CEO del grupo del mismo nombre, declaró: “Nos complace aplicar todo nuestro know-how en una diversificación natural de nuestras actividades y al mismo tiempo seguir apoyando a los sectores animales tradicionales con inversiones enfocadas en la sustentabilidad y el bienestar animal, como es el sexado de los huevos de patos o más recientemente, la inauguración de una nueva planta de incubación francesa con los más recientes estándares en gallinas ponedoras. Para nosotros esto significa alcanzar el equilibrio perfecto entre nuestras actividades distintivas y las nuevas emergentes”.
Por otro lado, Marc-Bolard, cofundador de Nasekomo, añadió: “Con esta sociedad, Nasekomo nutrirá su posición excepcional dentro de esta nueva industria de insectos. Esta coinversión mejorará de forma natural nuestra población animal y por ende, fortalecerá el impacto económico y ambiental de la bioconversión a base de insectos: una mayor gama de subproductos será convertida en productos valiosos con una mejor eficiencia biológica para que haya más utilidades. Con el apoyo de nuestras tecnologías y servicios patentados, nuestros clientes se beneficiarán de soluciones a la medida, sustentables y competitivas que lideren la revolución de la agricultura circular”.
La nueva empresa “Fly Genetics” planea comercializar sus moscas soldado negras de alto desempeño a partir del segundo semestre de 2021. Nasekomo es una empresa de biotecnología que fabrica productos alternativos a base de insectos para alimentos balanceados y fertilizantes.
Al alimentar a los insectos con subproductos agrícolas locales, contribuye a la creación de un circuito local ambientalmente positivo. Su tecnología robotizada de crianza de insectos (de patente en trámite) y su programa de selección genética, le permite a la empresa producir proteína de insectos premium a escala industrial y un precio competitivo para el mercado europeo. Después de su creación, la empresa obtuvo €5 millones de euros de financiamiento para el desarrollo de sus tecnologías.