Estabiliza la microbiota intestinal de las aves durante fases de estrés y es de aplicación flexible en el sistema de tuberías de agua.
La línea de negocios de Nutrición Animal de Evonik anunció el lanzamiento de Ecobiol Fizz, el primer probiótico para aves en presentación de tableta efervescente que contiene una cepa microbiana de la especie Bacillus amyloliquefaciens.
Esta cepa estabiliza la microbiota intestinal del pollo de engorde y aves criadas para postura, en especial durante los períodos de estrés. Se caracteriza por una aplicación sencilla y flexible a través del suministro de agua del animal.
También podría interesarle: Evonik, en mejor posición para suministrar metionina al mundo
“Los probióticos han demostrado ser una excelente alternativa al uso de antibióticos promotores del crecimiento en las casetas”, dijo Torben Madsen, líder de la línea de productos Sustainable Healthy Nutrition de la línea de Nutrición Animal de Evonik.
Con Ecobiol y Ecobiol Plus, Evonik ya cuenta con dos productos avícolas de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens que han probado ser eficaces para en la adición en el alimento o en la premezcla. Sin embargo, en las granjas, el alimento se usa como mezcla lista para consumir. De esta forma, es poco probable una reacción rápida y circunstancial.
Ecobiol Fizz es diferente: los productores pueden aplicarlo con flexibilidad a través de las tuberías de agua o añadirlo como un apoyo constante en la operación durante los períodos de estrés de los animales.
El estrés puede estar ocasionado por cambios en el alimento, infecciones o vacunaciones. En tales casos, es necesario un sistema inmunitario resiliente, basado en una microbiota intestinal equilibrada.
Por ello es factible la administración adicional de probióticos en el agua. “En especial cuando los animales no están bien, comen menos, pero beben más”, dijo el Dr. Stefan Eils, responsable de Gut Health Solutions de la línea de Nutrición Animal.
La novedosa formulación en tableta efervescente de Ecobiol Fizz presenta la ventaja de que las esporas bacterianas se distribuyen de forma homogénea en el agua, sin necesidad de revolver. Una tableta efervescente es suficiente para 1,000 litros de agua. Se ha demostrado que la homogeneidad dura al menos 24 horas. La formulación de la tableta efervescente tampoco contiene azúcar u otros aditivos que promuevan la formación de biofilm (biopelículas) o que tapen el sistema de tuberías de agua.
Además, se puede combinar Ecobiol Fizz con los aditivos de alimento comunes.
Actualmente, el producto está disponible en Europa. La comercialización en otras regiones está programada para la primavera de 2021.