Evonik echó a andar un servicio analítico de NIR de alta precisión para evaluar el contenido de las materias primas sin moler al recibirlas en la planta.
En la actualidad, ya puede analizarse rápidamente el contenido de aminoácidos y macronutrientes de las muestras, directo del camión, con lo que de esta forma se elimina el paso de la molienda, que tanto tiempo quitaba. Es así como pueden compararse los resultados de calibraciones NIR (Espectroscopía del Infrarrojo Cercano) de más de 60 materias primas en el nuevo sitio de apoyo de Evonik, www.aminonir.com.
“Es esencial para quienes manejan plantas de alimentos balanceados conocer la composición de las materias primas”, explicó el Dr. Alfred Petri, vicepresidente de ventas de nutrición animal de Evonik. “Es la única forma de producir mezclas de alimento de acuerdo con las especificaciones, para garantizar el desempeño animal óptimo. Esto se debe a que puede variar considerablemente el contenido de nutrientes, de acuerdo con la variedad, condiciones climáticas, calidad del suelo, almacenamiento y procesamiento”.
La investigación de clientes de Evonik muestra que, para muchos, la molienda necesaria para la preparación de las muestras representa un gran obstáculo para el análisis rutinario y oportuno de las materias primas que se reciben. Ha sido como respuesta a esta necesidad no cubierta que la compañía adaptó sus servicios analíticos de NIR para incluir materias primas sin moler y por ende, hacer que los análisis sean incluso más rápidos y fáciles.
“Gracias a nuestras décadas de experiencia con el NIR y tras haber analizado millones de muestras de materias primas y alimentos balanceados, que estamos en la posición de determinar con gran precisión el contenido de nutrientes del material sin moler”, dijo Petri.
A menudo en la recepción, a las materias primas se les determina solo contenido de humedad y proteína cruda o materiales extraños. El análisis NIR avanzado de Evonik permite hoy en día que el cliente determine en las materias primas el contenido de aminoácidos y macronutrientes en la misma medición, durante la inspección de la recepción de los ingredientes. Esto permite almacenar los diferentes lotes de acuerdo con su calidad.
Evonik también ofrece a sus clientes la opción de analizar materias primas molidas. Esto se puede llevar a cabo posteriormente para dar lugar a los procesos de trabajo de la planta de alimentos balanceados.
“Conocer la composición exacta de nutrientes de las materias primas ayuda a mejorar los márgenes de seguridad y a evitar posibles sobre o subdosificaciones, lo cual puede llevar a ahorros considerables”, señaló Petri.
La compañía publicó recientemente actualizaciones de todas las calibraciones de NIR. Están a disposición más de 60 materias primas y mezclas de alimentos balanceados evaluables, como la harina de alfalfa, que se usa en el alimento para aves y vacas lecheras.
Evonik apoya a sus clientes con varios servicios de NIR para identificar la composición de aminoácidos, para determinar el contenido de macronutrientes (proteína cruda, fibra cruda, FAD, FND, grasa cruda, almidón, azúcar, ceniza cruda y fósforo) y para determinar el contenido energético.