Aprenda sobre la contaminación por micotoxinas y cómo evaluar los niveles de toxicidad de los alimentos balanceados.
Las micotoxinas representan un desafío continuo para la industria de alimentos balanceados.
De acuerdo con Swamy Haladi, Ph.D., director del programa global de gestión del riesgo de micotoxinas en Trouw Nutrition, más del 80% de los productos agrícolas están contaminados con micotoxinas.
En el webinario “Mycotoxin interactions: An open challenge to global animal industry” (Interacciones entre las micotoxinas: un desafío continuo para la industria animal mundial), realizado el 23 de septiembre, Haladi respondió 10 preguntas que son importantes para evaluar el riesgo de micotoxinas en los alimentos balanceados.
¿Cuántas micotoxinas existen?
Hay más de 500 micotoxinas conocidas. Los principales grupos de toxinas son Fusarium, Aspergillus, Penicillium y Ergot; cada grupo contiene múltiples micotoxinas.
¿Están aumentando las concentraciones de micotoxinas?
Los niveles de micotoxinas varían según las temperaturas y la cantidad de lluvia durante la temporada de crecimiento.
“Generalmente, el alimento contiene más micotoxinas en comparación con las materias primas porque sabemos que el alimento está hecho de cuatro a 10 ingredientes diferentes”, dijo Haladi.
El maíz, el trigo y la cebada, el arroz, y la soya y la harina de soya son materias primas clave propensas a la contaminación por micotoxinas.
“Mucha gente piensa que las fuentes de proteínas no tienen micotoxinas, pero contienen zearalenona, DON, T-2 y aflatoxinas”, dijo.
¿Cuáles son los límites reglamentarios para las micotoxinas?
En la mayoría de las regiones, solo se regulan los niveles de aflatoxinas, mientras que los valores de otras micotoxinas son solo orientativos. Los valores regulados o orientativos varían según la especie.
“En general, la opinión científica es que los niveles regulatorios, los niveles de orientación, establecidos por las autoridades para las micotoxinas en los alimentos balanceados tienden a ser más altos de lo que el animal puede tolerar”, dijo Haladi.
¿Se realizan suficientes análisis sobre las micotoxinas?
Si bien los métodos de prueba difieren ampliamente en la cantidad de micotoxinas que detectan, Haladi dijo que siempre es mejor analizar más tipos de micotoxinas.
Sin embargo, agregó, “el desafío que se debe tener en cuenta, como procesador de alimentos balanceados, como integrador, es ¿cuánto tiempo se puede esperar para obtener estos resultados? Porque los camiones están llegando al molino y se necesita tomar una decisión rápida”.
Por eso dijo que en muchos casos se prefieren las pruebas rápidas.
¿Por qué se hacen análisis de las “seis grandes (the Big 6)” micotoxinas?
Las “seis grandes” micotoxinas son la aflatoxina B1, la ocratoxina A, la toxina T-2, el deoxinivalenol (DON), las fumonisinas y la zearalenona.
“Si estas ‘seis grandes’ están presentes, puede suponer que hay otras 30-40 micotoxinas presentes” porque el mismo hongo produce múltiples micotoxinas, dijo Haladi.
Si las “seis grandes” están ausentes, ¿significa eso que el alimento es seguro?
Incluso si el muestreo de micotoxinas no detecta ninguna de las “seis grandes”, Haladi dijo que todavía es difícil saber si el alimento es seguro porque aún podría contener micotoxinas para las cuales el alimento no fue analizado.
“Nadie puede estar seguro porque, ¿qué tan bueno es el muestreo?”, dijo el especialista. “Siempre tenemos que tomarnos estos números con un grano de sal”.
¿Cómo reconocemos los problemas de micotoxinas en los animales?
Si bien los niveles altos de algunas toxinas presentan síntomas claros en ciertos animales, los niveles bajos de toxinas pueden no presentar síntomas claros. Aquí es cuando se debe realizar un análisis en los alimentos balanceados.
Haladi dijo que se deben considerar los siguientes factores:
Historia del abastecimiento de materias primas
Informe de análisis de micotoxinas
Síntomas de los animales
Hallazgos post-mortem
¿Qué son las micotoxinas emergentes?
Según Haladi, las micotoxinas emergentes son aquellas que no se analizan o regulan de forma rutinaria, pero que están aumentando rápidamente en las tasas de incidencia. Estas incluyen ácido fusárico, fusaproliferina, esterigmatocistina, alternariol y ácido micofenólico, entre otros.
¿Qué son las micotoxinas enmascaradas?
Las micotoxinas enmascaradas son “metabolitos de fase II modificados biológicamente formados por mecanismos de defensa de las plantas a través de la glucosilación catalizada por uridina difosfato-glucosiltransferasas”, según Haladi.
Cuando se produce más de una micotoxina al mismo tiempo, es probable que haya una interacción entre ellas.
“Un hongo puede producir muchas toxinas y muchos hongos pueden estar presentes en una materia prima. Y luego, un alimento balanceado contiene muchas materias primas. Así que puede seguir agregando los factores y esa es la razón por la que tenemos múltiples micotoxinas presentes en el alimento balanceado, lo que lleva a las interacciones entre las micotoxinas y a mayores efectos adversos en los animales”, dijo Haladi. “La coocurrencia o co-contaminación de micotoxinas es la regla hoy, no es una excepción. Es solo cuestión de probar más y entenderlo”.
La naturaleza de las interacciones entre las micotoxinas depende de varios factores. Las interacciones pueden ser aditivas (los efectos observados son los mismos que los esperados), sinérgicas (los efectos observados son mayores de lo esperado) y/o antagonistas (los efectos observados son menores de lo esperado).
Ann Reus es reportera en WATT Global Media. Contáctela a través de su correo electrónico: [email protected].