Vendrían cierres y despidos avícolas en Bolivia y Panamá

Vendrían cierres y despidos avícolas en Bolivia y Panamá

Dennis Spelt | Freeimages.com

Las razones para esto serían mayores importaciones de huevos en el país canalero y la producción a pérdida de los avicultores andinos.

En la provincia de Panamá Oeste, responsable del 75 por ciento de la producción avícola en esa nación centroamericana, productores anunciaron la inminencia de despidos en sus empresas ante la creciente importación de carne de pollo y huevos. Es el caso de Italo Salcedo, avicultor del distrito de Capira en la misma provincia.

Aseveró el avicultor a Panamá América que “ante este panorama deberá optar por reducir personal y gastos de producción en las fincas”. Según datos de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), esta industria genera 9,400 empleos directos permanentes y 75,200 indirectos en todo el país.

Publicidad

De acuerdo con el mismo ente gremial, Panamá Oeste registró en 2017 una población avícola de 10.5 millones de ejemplares, de los cuales 9.2 millones estaban destinados a engorde. En total, cerca de 868,000 ponedoras componen la parvada dedicada a la producción de huevo en la provincia.

Otros productores pidieron la revisión de tratados de libre comercio (en especial el suscrito con Estados Unidos) y cuestionaron “la importación de huevos, con un término de vigencia de seis meses en detrimento del producto nacional, al cual solo se le otorgan 21 días de prescripción”.

Malos vientos se mantienen también para la avicultura boliviana

“El primer semestre de la actual gestión fue negativo en cuanto a las ventas que los productores avícolas del departamento de Tarija realizaron. El incremento de grano de soya, la sobreproducción a nivel nacional y la falta de liquidez generó un cierre del 30 por ciento de las granjas de pollos, informó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija (ADAT), Fabián Romero Blacut”.

De esta manera lo reportó recientemente el diario El País, añadiendo Romero que “el sector está equilibrando el costo de la soya con la cosecha de maíz proveniente del Chaco ya que el producto redujo su costo. Hemos podido por fin sacar la cabeza de esta situación tan negativa que tuvimos en el primer semestre de esta gestión. Se han cerrado alrededor de un 30 por ciento de establecimientos y están a la espera de mejores condiciones de trabajo”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com