La medida entraría en vigor el 10 de junio y estaría vigente hasta que se “detenga el flujo de migrantes indocumentados”. El arancel aumentaría gradualmente hasta 25 por ciento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá un arancel de un 5 por ciento a todos los productos importados desde México, medida que entraría en vigor el 10 de junio y se extendería “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”.
Los aranceles irían aumentando “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, dijo el presidente estadounidense en un tuit, según reportó BBC Mundo. El arancel aumentaría a 10 por ciento el 1 de julio, a 15 por ciento en agosto, a 20 por ciento en septiembre y a 25 por ciento a partir de octubre.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2019
El anuncio se da en momentos en que los países de Norteamérica esperan por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, el cual sustituye el TLCAN (NAFTA).
Tras las declaraciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su homólogo estadounidense invitándolo a “profundizar en el diálogo” y a “buscar alternativas de fondo al problema migratorio”.
“Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, expresó López Obrador en su misiva a Trump, quien en el pasado había amenazado con cerrar la frontera con México por la situación migratoria.
Al presidente Donald Trump en son de paz. https://t.co/5XdiY7hfeL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 31 de mayo de 2019
El líder mexicano insistió en la búsqueda de una “solución pacífica a las controversias” antes de la imposición de aranceles: “No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”.
De acuerdo con BBC Mundo, México es el mayor socio comercial de Estados Unidos, con exportaciones que alcanzaron los US$246,500 millones solo en 2018. La relación comercial entre ambos países aumentó como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Ante el daño que podría significar la medida para una cantidad de empresas en Estados Unidos, medios estadounidenses han reportado que jueces federales podrían frenar la decisión de Trump.