Los datos estatales muestran que BRF registra 1,138 casos de COVID-19 en una sola planta de procesamiento de carne.
Según informó la agencia Reuters con base en la información más reciente que hay, una sola unidad de BRF representó casi el 29% de los casos de COVID-19 en los mataderos del estado de Paraná de Brasil, lo cual pone de relieve el desafío de contener los brotes en las plantas de procesamiento.
La información muestra que la unidad de BRF de Toledo ha tenido 1,138 casos confirmados de COVID-19, mientras que la planta de Carambei tuvo cinco. Reuters le pidió a las autoridades de salud de Paraná cifras al respecto y confirmó un total de 3,979 casos de la enfermedad en los plantas de procesamiento del estado hasta el 24 de julio.
También podría interesarle: JBS invierte BRL100 millones en protocolos sanitarios en Brasil
“Aunque la mayoría de las empresas han presentado un plan de contingencia para hacer frente al COVID-19, los casos siguen aumentando significativamente”, declararon las autoridades de salud del estado de Paraná en un comunicado adjunto.
BRF le dijo a Reuters que “actualmente en las unidades de Toledo y Carambei no hay ningún empleado que haya dado positivo a la enfermedad”. Tan solo en Toledo, BRF realizó 11,000 pruebas de coronavirus e informó que “entre los empacadores de carne es el que más pruebas a empleados realiza”. En la actualidad, Carambei y Toledo funcionaban con normalidad, según la misma BRF.
Los datos que informa Reuters “mostraron que el primer trabajador de una planta de alimentos con una prueba confirmada de COVID-19 en Paraná fue un empleado de GT Foods en Paranavai. Ahí ha habido 137 casos y cinco muertes, incluidos tres empleados, por la enfermedad. Según la información, no ha habido muertes en las empresas de carne en otros lugares de Paraná”.
Por su parte, JBS registró por lo menos 88 casos en cuatro unidades de Paraná, que incluyen 57 infecciones en su planta de Santo Inácio, según Reuters, basado en los datos del estado. La empresa, que emplea a 11,000 personas en dicho estado, defiende sus protocolos de salud como “sólidos”, sin embargo tuvo brotes en al menos cinco estados.
JBS y BRF son las mayores empresas de producción de pollo de Latinoamérica, y dos de las más grandes del mundo, según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net.