Si Jalisco fuera un país, su avicultura de producción de huevo se clasificaría entre las primeras de Latinoamérica, aunque pese a su tamaño, se enfrenta a los mismos desafíos que el resto.
Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones de mayor producción avícola en el mundo. Lleva mostrando un crecimiento continuo en los últimos años y es también una de las regiones con mayor producción de alimentos balanceados.
Dos países latinoamericanos —Brasil y México— se encuentran en el top 10 mundial de la producción de pollo y de huevo, y al menos tres países —Brasil, Argentina y Chile— exportan productos de pollo, huevo y pavo al mundo.
No obstante, la avicultura latinoamericana presenta grandes variaciones de país en país en cuanto a producción, tecnología, uso y disponibilidad de materias primas, disponibilidad de recursos de genética, logística e infraestructura, así como potencial de exportación.
En México, el estado de Jalisco es el de mayor producción avícola. Si fuera un país, sobresaldría entre los principales productores de Latinoamérica. De esta forma, vale la pena compararlo como una entidad aparte para poner en contexto su importancia.
Producción avícola en Latinoamérica, México y Jalisco
De acuerdo con la base de datos de IndustriaAvicola.net, Latinoamérica produjo 12,532 millones de pollos, 28 millones de pavos y tuvo 495 millones de ponedoras en producción en 2019.
En el caso de México, hubo una producción de 1,832 millones de pollos que rindieron un total de 3,554 millones de toneladas de esta carne. De acuerdo con los datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México, los principales estados productores de pollo son:
- Veracruz: 14.1%
- Aguascalientes: 11.3%
- Querétaro: 9.6%
- La Laguna (región que comprende los estados de Coahuila y Durango): 9%
- Jalisco: 7.3%
El resto del país produce un 48.7% de los pollos. En este caso, aunque está entre los principales, Jalisco no es el mayor productor de pollo de engorde.
En ponedoras en producción, México tenía en 2019 163.3 millones de ponedoras que produjeron 2.85 millones de toneladas de huevo. De acuerdo con datos de la UNA, los principales estados productores son:
- Jalisco: 53.4%
- Puebla: 13.4%
- Sonora: 8.3%
- La Laguna (región que comprende los estados de Coahuila y Durango): 5.3%
- Yucatán: 5.2%
El resto de los estados produjo el 14.4% de los huevos. La situación de la producción de huevo es diferente, pues Jalisco concentra más de la mitad de las ponedoras con las que cuenta México.
Jalisco y Latinoamérica
Si consideráramos a Jalisco como un país independiente, sería el undécimo productor de pollo de Latinoamérica, por encima de países como Venezuela, Paraguay o varios centroamericanos (ver cuadro 1).
En el caso de la producción de huevo, la situación cambia de forma radical. Como se puede observar en el cuadro 2, si Jalisco fuera un país independiente sería el tercer mayor productor de huevos Latinoamérica, solo por detrás del mismo México (en el cual se incluye la cifra de Jalisco) y Brasil, y por delante de grandes productores como Colombia, Argentina o Perú.
Principales empresas productoras de huevo
México no solo es de los mayores productores de huevo del mundo, sino que alberga a muchas de las empresas más grandes del sector. Evidentemente, Jalisco sobresale, ya que, por ejemplo, de las 20 principales empresas mexicanas, 12 son jaliscienses. Además, tres de ellas se insertan en el top 10 de la clasificación de la región:
- Proan, la mayor productora de huevos de Latinoamérica, con 34 millones de aves
- Empresas Guadalupe, en el tercer lugar (muy cerca del segundo), con 12 millones de ponedoras
- Gena Agropecuaria, la cuarta mayor productora de huevos de México, con 10 millones de gallinas
Si Proan y Empresas Guadalupe fueran países, quedarían en quinto y décimo lugar, respectivamente, en el ranking latinoamericano. Es decir, que Jalisco cuenta con empresas que tienen más ponedoras en producción, que el conjunto de los avicultores de varios países.
En el contexto mundial, las empresas jaliscienses ocupan el segundo puesto (Proan), el 12 (Empresas Guadalupe) y el 25 (Gena Agropecuaria).
Comparativo entre Jalisco, México y Brasil
Brasil destaca como un gran productor de pollo y el primer exportador mundial. Sin embargo, su papel en la producción de huevo es menor, aunque nada despreciable.
El top 10 de empresas productoras de huevo en México (con siete compañías de Jalisco) cuenta con 98.6 millones de ponedoras, mientras que el top 10 de Brasil tiene 52.2 millones de aves, es decir, un 47% menos. Además, la producción de huevo en Brasil está menos concentrada.
Si Granja Mantiqueira —la mayor empresa de huevos de Brasil— estuviera en México, sería la cuarta más grande.
Comparativo entre Jalisco, México y Colombia
Colombia es un país que se perfila como gran productor y consumidor de huevos en Latinoamérica. Incubadora Santander, una de sus empresas, es la décima del top 10. Si esta empresa estuviera en México, sería la sexta más grande.
El top 10 de México (con siete empresas de Jalisco) cuenta con 98.6 millones de aves, mientras que el top 10 de Colombia tiene 21.2 millones, es decir, un 78.5% menos.
Comparativo entre Jalisco, México y Argentina
En Argentina, gran consumidor y productor de proteína animal, la producción de huevo está también menos concentrada que en Jalisco o en México. El top 10 de México (con siete empresas de Jalisco) cuenta con 98.6 millones de aves, mientras que el top 10 de Argentina cuenta con 6.2 millones, es decir, un 93.7% menos.
Ovobrand, la empresa productora de huevo más grande de Argentina, cuenta con 1.5 millones de ponedoras en producción, lo cual la colocaría en el puesto 18 en México.
Producción de huevo: Jalisco vs. Latinoamérica
Solo en Jalisco hay 76.4 millones de ponedoras en producción, que equivalen a aproximadamente las 72.54 millones de ponedoras de Argentina y Perú.
Esta cifra se puede también comparar con los 75.8 millones de ponedoras de 12 países con menor producción: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Particularidades del Jalisco avícola
La zona conocida como Los Altos de Jalisco quizás sea la de mayor concentración avícola de Latinoamérica. Según el libro “Empresas Familiares Avícolas en Los Altos de Jalisco” (2018), escrito por Gizelle Guadalupe Macías, de 1990 a 2012 esta zona pasó a producir casi la mitad (48.5%) del huevo del país.
Asimismo, Jalisco tiene más de cuatro veces el promedio de hectáreas dedicadas a la avicultura. Aunque este sector cuenta con más de 60 años de historia, fue a partir de la década de 1970 y 1980 que se dio el gran desarrollo.
Jalisco concentra todo tipo de empresas aledañas: empaques, ovoproductos, servicios de nutrición animal y de salud animal, alimentos balanceados y premezclas, pigmentos, plantas de procesamiento de aves, laboratorios y servicios administrativos.
Este estado, que cuenta con una buena infraestructura de transporte terrestre, ha dado grandes personajes de la vida avícola nacional e internacional, así como personajes galardonados en la avicultura.
Jalisco hacia el futuro
El negocio avícola requiere liderazgo, planificación estratégica, organización, innovación, capacidad de toma de decisiones y visión a largo plazo. La avicultura de Jalisco se enfrenta a desafíos que no son exclusivos de esta zona ni le son ajenos.
Por ejemplo, la producción alternativa es un hecho innegable que requiere de una buena reglamentación y de que se eduque al consumidor. Debe procurar dirigirse a la sustentabilidad, a evaluar el uso de energías alternativas, el aprovechamiento de subproductos y otros rubros, y luego comunicarlo bien al consumidor para apalancar su posición.
Lo mismo sucede con el bienestar animal, que no está peleado con la eficiencia y la rentabilidad. En este aspecto, también se debe saber comunicar los logros y educar al público.
La desinformación, que va desde las hormonas y los químicos hasta los sistemas de producción, pasando por el colesterol, se tiene que combatir. Y finalmente la diversificación. La industria debe preguntarse, además del desayuno, a qué otras comidas se puede llevar el huevo. Tiene frente a sí el desarrollo de más ovoproductos o productos listos para consumir y debe explorar más mercados como las tiendas de conveniencia o la posibilidad de salir a mercados externos.
Nota: este artículo está basado en la conferencia presentada 22º Semana Previtep en septiembre de 2020.