Paraguay: crece contrabando de pollo y huevo brasileños

Paraguay: crece contrabando de pollo y huevo brasileños

(Andrea Gantz)

Organizaciones avícolas aseguran que el monto llega mensualmente a 2,000 toneladas de pollo y 2,500 millones de huevos.

Un “combate frontal y eficiente” contra el contrabando de carne de pollo y huevos de mesa brasileños exigieron los voceros de tres organizaciones gremiales paraguayas al futuro ministro de Agricultura del nuevo gobierno en esta nación suramericana, Denis Lichi. El llamado lo hicieron Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya; Pablo Mauger, de la Asociación de Avicultores de Paraguay (Avipar); y Enrique Lampert, de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep).

De acuerdo con estos dirigentes gremiales, y según recoge el diario asunceño ABC, los alijos representan el 30 por ciento del consumo interno de estos alimentos. Calculan las mismas fuentes que en huevos entran cada mes unos 2.5 millones de unidades, en tanto que en carne de pollo pueden superar las 2,000 toneladas métricas.

Publicidad

“Mauger dijo que el sector tiene mucho optimismo respecto a la gestión que pueda impulsar Lichi al frente del MAG, para encauzar acciones para el crecimiento del sector. Señaló que la ilegalidad utiliza todas las vías: motocarros, bicicletas, furgonetas, etc. A su turno, Lampert dijo que el volumen de producción avícola en el Paraguay se estima en unos US$150 millones por año, pero se está trabajando sin desplegar toda la capacidad operativa de las industrias”, reseñó el rotativo.

Por último, los dirigentes aseguraron que, si “se impulsan desde el Gobierno las gestiones adecuadas en el control del contrabando, así como en el desarrollo de procesos para obtener las certificaciones sanitarias internacionales que permitan acceder a mercados premium, se podría duplicar la facturación global del sector avícola en unos US$300 millones por año”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com