La importación de maíz amarillo a este país centroamericano no pagará aranceles hasta el 1 de enero de 2019, según lo dispuso el Consejo de Gabinete.
Con el propósito de producir una reducción en el costo de las carnes de la canasta básica, principalmente pollo y cerdo, el Gobierno de Panamá ajustó al cero por ciento el arancel de importación del maíz amarillo duro.
Este grano es parte esencial de la dieta alimentaria de los animales pecuarios, que también forman parte de la dieta de los panameños, reportó el diario La Estrella de Panamá.
La medida es posible gracias al Decreto N° 30 del 17 de julio de 2018, que modifica el arancel nacional de importación por los próximos seis meses. El documento fue publicado el 18 de julio de 2018 en la Gaceta Oficial, No. 28571-A, un documento oficial del gobierno panameño.
“Se hace necesario modificar, de manera temporal, el derecho arancelario a la importación del maíz, para disminuir el costo de importación de uno de los principales insumos para la elaboración de alimento animal, con el objetivo de procurar el adecuado abastecimiento de estos insumos a costos razonables y bajar los costos de los principales productos pecuarios de la canasta básica”, expresa el documento gubernamental.
Según el documento, a partir del 1 de enero de 2019 “aplicará un derecho arancelario a la importación del 40 por ciento para la fracción arancelaria 1005.90.20.00”, código del maíz amarillo. Hasta antes del ajuste, el 40 por ciento era el arancel de importación para el rubro de maíz amarillo.
Pese a esto, “la medida no alcanza a modificar el porcentaje correspondiente al ITBMS”, informó La Estrella de Panamá.
Según la base de datos de empresas avícolas líderes de WATTAgNet, Panamá es el cuarto país —al lado de Brasil— con mayor consumo per cápita de pollo, con 42 kg de pollo por persona por año. El país centroamericano se ubica detrás de Perú (46.66 kg por persona/año), Argentina (44 kg/persona) y Bolivia (43 kg/persona).