Un alto ejecutivo de la firma neoyorquina de fondos de cobertura NCH Capital indicó que la historia de BRF es una de las historias de recuperación “más interesantes de Brasil”.
La firma de fondos de cobertura (hedge funds) NCH Capital determinó reconstruir su participación en la empresa cárnica brasileña BRF con la expectativa de que retorne a la rentabilidad en 2019, según reportó Bloomberg el 10 de julio.
“Nosotros no pensamos que este trimestre tendrá un BPA (beneficio por acción o EPS) positivo, pero la tendencia de recuperación del margen (de ganancias) apoya un retorno a la rentabilidad este año”, dijo el director de inversiones de NCH Capital para América Latina, James Gulbrandsen, en una entrevista con Bloomberg.
Si bien considera que la trayectoria de BRF representa “una de las historias de recuperación más interesantes de Brasil”, Gulbrandsen indicó que asuntos como los precios de las acciones “toman más de uno o dos años en resolverse”. Bloomberg reportó que los precios de las acciones aumentaron 16% en julio debido a los beneficios que ha traído para la industria avícola brasileña el brote de peste porcina africana (PPA) en China.
Aunque BRF ocupaba una de las mayores participaciones en la cartera de NCH Capital a finales de 2015, la firma de fondos de cobertura con sede en Nueva York determinó abandonar esa posición debido a una perspectiva de que el ciclo de proteínas estaba disminuyendo, reportó el mismo medio.
En 2018, las acciones de BRF disminuyeron un 40%, siendo el cuarto año consecutivo con pérdidas. Las razones para estas pérdidas se deben a la prohibición de envíos de carne de aves a ciertas partes de Europa por un escándalo de inocuidad alimentaria, luchas entre los accionistas, constantes cambios en el liderazgo de la empresa y hasta arrestos de altos ejecutivos.
De acuerdo con Bloomberg, BRF comenzó de forma positiva este año con un alza de 57% en sus acciones, pese a reportes de pérdidas en el primer trimestre de 2019. Los resultados del segundo trimestre se presentarán el 9 de agosto, se informó.
Según el sitio web de la firma de fondos de cobertura, NCH Capital gestiona aproximadamente US$3,000 millones de capital a través de una red de nueve oficinas en Europa del Este, Rusia y Brasil.
BRF es la tercera compañía de pollos de engorde más grande del mundo, por detrás de la también brasileña JBS y la estadounidense Tyson Foods.