Los pollos pertenecían a la avícola Tenent, que se encuentra tramitando un concurso de acreedores y no proveyó alimentos balanceados a los façoneros que los alimentaban.
Alrededor de 80,000 pollos murieron la semana pasada en Uruguay luego de que la firma avícola Tenent cortara el suministro de alimentos balanceados a los façoneros que los cuidaban.
El suceso ocurrió días después de que Tenent presentara ante la Justicia un trámite para un concurso voluntario de acreedores, reportó el diario montevideano El Observador.
La información fue dada a conocer por el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), José Luis Starzzarino, quien agregó que un grupo de 12 façoneros que trabajaban para la misma compañía liberó de sus galpones a otras 15,000 a 20,000 aves por la falta de alimento. Las bajas temperaturas del invierno austral sumaron otro problema a la tasa de mortandad.
Stazzarino explicó al medio uruguayo que las aves pertenecen a Tenent y que, debido a un “limbo jurídico”, si las mantienen con alimentos balanceados pagados de su bolsillo para completar el ciclo de engorde, luego perderían la inversión pues le corresponde a la empresa proveer la ración. Esto significa que tampoco pueden hacer negocios con otras avícolas distintas a Tenent.
“Tenemos que trabajar en una ley o decreto que le dé un marco legal cuando ocurren este tipo de situaciones”, dijo Stazzarino.
De otro lado, el reporte recopiló información de un façonero al cual Tenent le adeuda UYU1.5 millones (US$48,000) desde hace un año y solo recibe pagos mensuales de apenas UYU20,000 (US$640) para el pago de utilidades. “Ojalá que se apruebe el concurso y podamos seguir trabajando”, dijo el façonero, que no fue identificado.
“La Justicia no aprobó aún el concurso porque Tenent no cumple con todos los requisitos e información que exige el marco normativo”, sostuvo el reporte noticioso.
Pollo brasileño agrava la situación
La Asociación de Façoneros Unidos indicó que, además de las dificultades que enfrentan con los costos de producción, ahora también deben luchar contra la competencia que representa la importación de pollo y cerdo brasileño, lo cual ha reducido la faena uruguaya en cerca de 60,000 aves a la semana.
Cambio: USD/UYU = 0.032