Pese al brote de coronavirus COVID-19, el gremio avícola indicó que el sector opera “con regularidad” en México y que incluso proyectan crecimiento a finales del 2020.
El abastecimiento de productos avícolas en México está garantizado, pese a la crisis que se vive internacionalmente por el brote de coronavirus COVID-19. De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México, Juan Manuel Gutiérrez Martín, el sector avícola mexicano opera “con regularidad”, por lo que puede ofrecer un abastecimiento constante de pollo, pavo y huevo en el país.
“El sector avícola mantiene su objetivo de ofrecer un abasto constante de huevo, carne de pollo y pavo en los mercados del país. En ese sentido, se reitera que para el 2020 la estimación de la producción de carne de pollo y huevo en México se mantiene en 3%”, expresó Gutiérrez Martín por escrito.
También podría interesarle: Cómo el COVID-19 impacta la industria de alimento balanceado
El líder gremial dijo que la industria opera “de manera regular, manteniendo los niveles óptimos de producción de alimentos, cuya calidad y frescura están absolutamente garantizadas”.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar “hacer comprar de pánico”, ya que el abastecimiento y distribución de estos productos de origen aviar será constante, pues se atienden de forma regular todos los canales de distribución.
Las 42 asociaciones de productores y tres secciones especializadas agrupadas dentro de la UNA reiteraron su compromiso de “continuar creciendo en beneficio de las economías locales y regionales en donde se asienta esta industria agroalimentaria”.
De igual manera, la UNA trabaja de cerca con las asociaciones de todo México “compartiendo las recomendaciones para mantener los más estrictos controles sanitarios con el personal e instalaciones, a fin de prevenir cualquier foco de dispersión de riesgos y mantener comunicación directa e inmediata para actuar oportunamente”.
Según la UNA, la avicultura mexicana se desarrolla mayormente en: Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Chiapas, Nayarit, Hidalgo y la Comarca Lagunera.
Al igual que la UNA en México, otros gremios avícolas en toda Latinoamérica y Europa se han expresado para tranquilizar a los ciudadanos en torno al abastecimiento de productos avícolas en sus respectivos países. Así ha ocurrido en Colombia, Panamá, Perú y España.