El informe proporciona las inversiones, los logros y lo más destacado del año. También informa las millonarias inversiones en sustentabilidad, innovación y calidad e inocuidad alimentaria.
La empresa cárnica JBS publicó su Informe Anual y de Sustentabilidad 2019 en el que divulgó el desempeño económico, social y ambiental de la empresa en ese año. La empresa presenta en dicho documento sus prácticas de administración, gobierno empresarial, cumplimiento y la estructura de sus negocios.
El informe demuestra el compromiso de JBS de operar enfocándose en la alta calidad, innovación, inocuidad alimentaria y las mejores prácticas de sustentabilidad en toda la cadena de valor. En 2019, la empresa invirtió BRL1,900 millones en sustentabilidad, más de BRL120 millones en innovación y BRL931 millones en la calidad e inocuidad de los alimentos.
También podría interesarle: Jueza cierra planta de pollo de JBS en Brasil
Este año, JBS desarrolló los informes de actividades por unidades de negocio. Por ende, el informe se divide de acuerdo con los siguientes capítulos:
- JBS, que se enfoca en el perfil mundial de la empresa y en los temas relacionados con el gobierno empresarial, cumplimiento, inocuidad, calidad e innovación;
- Compromiso con la sustentabilidad, que presenta la gestión y los resultados acerca de los temas prioritarios de sustentabilidad en los negocios mundiales de la empresa;
- Nuestra empresa, que describe la actividad, desempeño operativo , práctica sustentables y bienestar animal por unidad de negocios; y
- Desempeño y perspectivas, que presenta los resultados económicos y los premios que obtuvo JBS en 2019, año en que la empresa tuvo ingresos netos récord que sobrepasaron los BRL200,000 millones.
Logros que reflejan un año excelente
En todo 2019, JBS realizó sólidas inversiones que dieron como resultado avances y logros importantes. Entre los pilares de sustentabilidad, se invirtieron mundialmente BRL699 millones en salud e inocuidad, un aumento del 133% en comparación con 2018. Además de BRL475 millones en bienestar animal, se dedicaron otros BRL32 millones en acciones de responsabilidad social y BRL699 millones más en manejo del ambiente. En el año, la empresa registró más de 1 millón de toneladas de residuos reutilizados y una reducción del 3.9% en consumo de agua por tonelada de producto.
Otro punto a destacar en el periodo fue el resultado CDP (plataforma de datos de clientes), la plataforma mundial más grande y respetable de información de sustentabilidad corporativa, que, de acuerdo con sus criterios —entre los que se incluyen factores relacionados con el cambio climático, la seguridad del agua y del bosque: productos ganaderos, de soya y madera—, coloca a JBS como una de las mejores empresas del sector.
El año también estuvo marcado positivamente por varios logros en materia de cumplimiento. Fue aprobada e implementada a nivel mundial la política de conflicto de intereses.
Además, se capacitó al 94% de los profesionales del área administrativa de JBS en Brasil en prácticas anticorrupción. Vale la pena también destacar las más de 9,000 evaluaciones de debida diligencia a los proveedores, mediante una herramienta desarrollada por JBS en sociedad con una firma consultora internacional, que permite un análisis total de la reputación del proveedor.
El Informe Anual y de Sustentabilidad 2019 incluye también una amplia visión general de la estrategia de la empresa y de su desempeño operativo y financiero.
En 2019, JBS presentó otro año de sólidos resultados y de fortaleza financiera, que refleja el enfoque de la gerencia en la excelencia operativa, la innovación y la sustentabilidad. Durante el año, los ingresos netos de la empresa fueron de un total de BRL204,500 millones, con un EBITDA ajustado de BRL19,900 millones, 33.9% más que en 2018. La empresa también presentó una sólida generación de flujo de efectivo libre, para llegar a los BRL9,500 millones en el periodo y redujo 2.13 veces el apalancamiento del dólar.
El informe se preparó de acuerdo a los lineamientos propuestos en los estándares GRI (Iniciativa de Reporte Global) y presenta los estados financieros auditados independiente por Grant Thornton y preparados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que siguen las reglas de contabilidad emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC).
JBS no solo es la empresa avícola más grande de Brasil, sino del mundo.