Moba anuncia dos innovaciones en el campo de la detección de grietas y el detector de la fortaleza de la cáscara de huevo.
La fortaleza de la cáscara se torna en una característica estándar en la detección de grietas, por lo que Moba —fabricante de clasificadoras, empaquetadoras y procesadoras de huevos— se comprometió con ampliar funciones nuevas y valiosas a su portafolio existente.
En los mercados en los que la optimización de la parvada es fundamental, el monitoreo y manejo eficiente de las diferentes calidades de la cáscara pueden tener resultados sorprendentemente positivos para el negocio. La función de la detección de la fortaleza de la cáscara es una incorporación muy valiosa.
También podría interesarle: Salud ósea, resistencia del huevo y otros desafíos de hoy
Hace casi un año, Moba presentó esta función para detectar la fortaleza de la cáscara de cada huevo. Esta innovación se basa en el análisis acústico y permite a los clientes hacer dos cosas:
- Monitorear las parvadas mediante el promedio de calidad y uniformidad de la cáscara de un lote de huevos.
- Clasificarlos con base en la calidad de la cáscara. Esto significa que de una parvada de calidad relativamente baja, las cáscaras más fuertes (que de todas formas representan del 80 al 90% de los huevos) van al menudeo, mientras que solo los de peor calidad bajan de categoría a un producto industrial.
Después de analizar esta función en varios lugares de prueba, se comprobó que funciona y que será una característica estándar de la función de detección de grietas de Moba. Esto quiere decir que desde agosto de 2020, todas las máquinas Omnia equipadas con detector de grietas también ofrecerán detección de la fortaleza de la cáscara, como una característica estándar adicional.
Esta funcionalidad también la tiene iMoba, por lo que puede generar fácilmente la supervisión de parvadas.
Detección visual de grietas mediante inteligencia artificial
Recientemente, la contaminación por salmonela desencadenó en el mercado estadounidense del huevo un cambio rápido de perspectiva en lo que se refiere a higiene. La cooperación entre los institutos de investigación, las organizaciones del sector y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevaron a nuevas directrices en el manejo del producto. En este contexto, el año pasado Moba lanzó un programa de higiene.
El primer paso importante fue el concepto Multi Outlet o salida múltiple, una manera de separar de la línea de producción a los huevos sucios en la etapa más temprana posible.
El siguiente paso se da un poco más adelante, en donde se inspeccionan las grietas de los huevos. Moba anunció un programa de desarrollo futurista que incorpora inteligencia artificial a un sistema de visión para detectar grietas.
En este campo, esta tecnología que cambia tan rápido permite funciones que hasta hace pocos años eran impensables. Este tipo de sistema sin contacto es el siguiente paso lógico del programa de higiene de Moba. La empresa inició este proyecto junto con su socio de hace mucho tiempo, IHFood, de Dinamarca, una empresa que cuenta con una gran reputación consolidada en el campo de sistemas profesionales de detección visual.
Durante años se ha utilizado la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje profundo en el inspector de huevo de Moba para la detección de huevos que gotean y con suciedad. Esta tecnología ha madurado tanto que incluso está al alcance la búsqueda de grietas apenas visibles para el ojo humano. Dicha tecnología que los investigadores de Moba ya habían probado en laboratorio desde hace años ahora está lista para su aplicación comercial. Moba espera tener unidades comerciales en un año.
Mercados diferentes, necesidades diferentes
Paul de Schouwer, director comercial de Moba explicó que “las dos innovaciones mencionadas son el ejemplo perfecto de cómo intentamos atender varios mercados de forma simultánea. En donde la mayoría de los segmentos del mercado se centran en optimizar las utilidades y sacar el mayor rendimiento posible del acto de equilibrio logístico entre existencias y productos, otros se ocupan de los desafíos desatendidos de la higiene, a tal grado que la sencillez prevalece sobre el rendimiento de la operación. En tal situación, sin duda la nueva tecnología que usa inteligencia artificial ayudará a simplificar las cosas”.
De Schouwer destacó que la inteligencia artificial es un punto de inflexión. “Hasta ahora, habían fallado muchos de los intentos para la detección visual de grietas. La razón siempre fue un equilibrio insostenible entre bajas tasas de detección y altos rechazos de falsos. Nuestra nueva tecnología supera eso. La inteligencia artificial evoluciona a un ritmo vertiginoso, por lo que estamos seguros de que la tendremos cada vez más en nuestras clasificadoras de huevos. Y Moba se asegurará de estar a la cabeza”.