Hallan COVID-19 en embalaje de carne de Marfrig en China

Hallan COVID-19 en embalaje de carne de Marfrig en China

(Teddy Rawpixel | Rawpixel.com)

También han encontrado el coronavirus en carne de res de Argentina esta semana, así como en alas de pollo y carne de cerdo de Brasil en otras ocasiones.

La provincia china de Wuhan notificó el pasado 13 de noviembre que detectó el SARS-CoV-2, coronavirus que causa el COVID-19, en el empaque de un lote de carne de res de un cargamento de agosto de la empresa brasileña Marfrig, según informó el diario brasileño Folha de S. Paulo.

Como parte de una campaña nacional, han intensificado las pruebas de alimentos congelados en esta semana.

Publicidad

También podría interesarle: Pandemia genera incertidumbre en avicultores dominicanos

De acuerdo con información de la página web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan que expone el mencionado diario brasileño y otras fuentes, “se encontraron tres muestras positivas en la parte externa de los embalajes de carne de res congelada y deshuesada de Brasil”.

La información del rastreo indica que el código de registro del exportador corresponde a una fábrica de propiedad de Marfrig Global Foods, según una investigación de Reuters.

La carne de res había ingresado al país el 7 de agosto por el puerto de Qingdao y llegó a Wuhan hasta el 17 del mismo mes, “donde permaneció en un frigorífico hasta hace poco”.

Marfrig informó que no va a comentar el asunto y, de hecho, no hay información alguna publicada en su página web.

China comenzó a finales de junio a analizar alimentos importados. En septiembre, encontró “solo 22 muestras positivas de casi 3 millones, pero con el descubrimiento de algunos trabajadores portuarios infectados con el virus, la comisión intensificó las pruebas y la desinfección de las importaciones de alimentos esta semana”.

Tal y como reportó Folha de S. Paulo, las autoridades del gigante asiático también encontraron esta semana el coronavirus en el embalaje de carne de res argentina y otra muestra de carne importada fue considerada positiva en Shandong, dijo la provincia el viernes.

Es importante mencionar que China es el mayor comprador mundial de carne de res, de la que tanto Brasil como Argentina son sus mayores proveedores.

Aunque no hay evidencias de que la enfermedad se transmita por alimentos, en China ya han detectado el virus en carnes de Brasil en otras ocasiones. Hace justo dos semanas “hubo paquetes de un lote de carne de cerdo congelada importada de Brasil que entraron en un distrito de la provincia de Shandong, al este de China, dieron resultado positivo al coronavirus, según el gobierno local”.

Además, en agosto, Shenzhen ya había anunciado la presencia de COVID-19 en pollos importados desde Brasil.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), entidad representante del sector en Brasil, ya había dicho en esas ocasiones “que no hay evidencias científicas de que la carne fuera transmisora del virus”. Para ello se valió de la información de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

A pesar de todas estas pruebas, “las autoridades chinas informaron que sometieron inmediatamente a exámenes de diagnóstico a las personas que tuvieron contacto con productos contaminados, así como a sus parientes”. Cabe recalcar que todas las pruebas dieron negativo.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com