La empresa anuncia la inversión de más de US$22 millones en la planta de procesamiento avícola Calisa 2, la cual utiliza tecnología de Marel.
Grupo Motta, una de las empresas avícolas líderes de Argentina, anunció la inversión de más de US$22 millones en la expansión y modernización de sus operaciones de procesamiento. El nuevo proyecto, la planta Calisa 2 en la localidad General Racedo (provincia de Entre Ríos, al norte de Buenos Aires), es clave para el mercado avícola de Argentina y Suramérica. De 9,500 aves por hora (158 por minuto), llegará en dos años a procesar 15,000 aves por hora (250 por minuto).
“Nuestra actual planta ya no tenía opciones de crecimiento. Además, queríamos separar el procesamiento de pollos de engorde y gallinas ponedoras. La planta Calisa 2 totalmente nueva está dedicada por completo al procesamiento de pollos. Permitirá que aumentemos más de cuatro veces la producción. Es por eso que decidimos instalar todo el paquete de tecnología de vanguardia Marel”, explicó Augusto Motta, hijo del fundador Héctor Motta y uno de los directores de la firma.
También podría interesarle: Programa de apoyo a investigación en Ciencias Avícolas de ALA
Tecnología de vanguardia
Marel proveerá toda la línea de procesamiento desde el primario al secundario y de formación en lotes al empaque. Grupo Motta se enfoca en el escaldado y desplume precisos, así como procesos de desplume y terneza en línea, con especial énfasis en la presentación del producto. Las soluciones de Marel cumplen de lleno con estas necesidades.
Calisa 2 utiliza las tecnologías de evisceración y recolección de menudencias más recientes de Marel. Esto es particularmente importante, ya que la mayoría de las aves de Calisa se venden enteras, rellenas de las menudencias metidas en una bolsa.
En el proceso secundario pueden encontrarse más soluciones de Marel, como los dispositivos de pesado y calificación SmartWeigher e IRIS, sistema de corte en piezas ACM-NT, fileteado de pechuga FHF-XB e inspección de rayos X SensorX. Marel participa hasta en la formación de lotes, empaque y productos en pálets. “Todos estos sistemas de Marel nos ayudan a gestionar el crecimiento a futuro y a mantener los estándares más altos de presentación y sabor del producto”, dijo Augusto Motta.
Grandes ambiciones
Al día de hoy, Calisa 1 produce 2 millones de aves al mes. Calisa 2 hará que esta cifra llegue a 8 millones. El 60% de los productos son para el mercado nacional y el 40% se exportan a más de 20 países en Latinoamérica, Europa y Asia.
Augusto Motta dijo que, “actualmente, abastecemos a importantes cadenas de supermercados como Día y cadenas de comida rápida como Burger King, Mostaza y Subway. Uno de nuestros mayores retos con Calisa 2 es llegar a los anaqueles del extranjero con marca y empaque propios. Tenemos grandes ambiciones de seguir exportando a Canadá, África, Medio Oriente, China y también llegar a nuevos mercados”.
Grupo Motta inició en 1958 como una empresa regional que solo abastecía al mercado de Entre Ríos. En la actualidad, distribuye sus productos diariamente a toda Argentina. La provincia Entre Ríos es la principal zona de producción avícola del país. En 2000, Grupo Motta inició Complejo Alimentario S.A., mejor conocido como Calisa, enfocado en la producción de carne de aves. Hoy en día, le empresa da empleo a cerca de 700 personas.
Sustentabilidad
La sustentabilidad es un activo valioso para Grupo Motta. “Vamos a reducir nuestro impacto ambiental. Con los 26,656 álamos y pinos que plantaremos en 34 hectáreas, construiremos un pulmón natural en el pueblo de Racedo. Incluso generaremos una huella de carbono positiva. Utilizaremos aguas residuales tratadas para irrigar los árboles de este proyecto”, dijo Augusto Motta.
Grupo Motta también se compromete a estrictas reglas de inocuidad alimentaria, bioseguridad y bienestar animal.