El documento, que fue presentado en el Foro Económico Mundial, también dice que podrían reducirse las emisiones de dióxido de carbono, pero proyecta alza en consumo de carne.
Reducir o eliminar el consumo de carne podría “salvar millones de vidas y reducir de forma espectacular las emisiones de dióxido de carbono”, reveló un estudio de la Oxford Martin School (Universidad de Oxford, Reino Unido) dado a conocer en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) o Foro de Davos.
Según un reporte de la agencia noticiosa AFP, el “2.4 por ciento de las muertes provocadas en el mundo por la alimentación podrían ser evitadas si se redujera el consumo de carne, en concreto, la de origen vacuno”.
El estudio analizó 13 fuentes de proteínas, entre las que destacan la carne de res, cerdo y pollo, pero también frutas y hortalizas, y hasta insectos.
Sin embargo, no incluyó cifras exactas de las personas que mueren cada año por razones alimentarias. Solo informó que la carne puede ser sustituida por “otras proteínas” que podrían evitar “muertes inútiles”.
Pese a esto, el estudio proyectó que el consumo de carne seguirá en aumento, según incremente la población mundial, pero “resultará imposible satisfacer esta demanda”, de acuerdo con el director ejecutivo del WEF, Dominic Waughray.
“Las pruebas son claras, nuestro sistema alimentario debe transformarse para el bien del planeta y el futuro de la humanidad… Somos la última generación que puede hacer alguna cosa antes de que el sistema se hunda”, afirmó, por su parte, el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Marco Lambertini, según reportó AFP.
Esta no es la primera vez que un estudio critica la industria cárnica internacional. A principios del año pasado, otro estudio propuso el establecimiento de un impuesto a las carnes para desincentivar su consumo.