Estructura del negocio avícola colombiano prepandemia

Estructura del negocio avícola colombiano prepandemia

"En esta edición, tuvimos un récord histórico en asistencia, en nuestro acto de instalación registramos más de 2,000 personas”, expresó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, durante el Congreso Nacional Avícola. | Foto vía Twitter: @FenaviColombia

Es una incógnita el impacto de la crisis sanitaria en la composición empresarial avícola de este país, desigual entre los rubros de pollo y huevo en términos de concentración del mercado.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), fue uno de los conferencistas del 18º Encuentro Avícola del Pacífico, certamen anual colombiano de la Seccional Valle (occidente) de Fenavi, que por vez primera se cumplió de manera virtual el 22 de septiembre.

En su disertación, Moreno habló de la sostenibilidad en la avicultura colombiana, charla en que se destacó el más reciente informe sobre la composición del mercado avícola en esta nación suramericana, considerado el tercero por sus niveles de producción dentro del concierto de América Latina.

Publicidad

También podría interesarle: Ni pollos ni gallinas son susceptibles al SARS CoV-2

“Los resultados históricos y la solidez de las empresas, sumados a un mercado con potencial de crecimiento, nos permitían proyectar un 2020 con expectativas”, explicó el dirigente gremial, añadiendo que se esperaba a comienzo de año un sostenimiento de la tendencia en la última década, cuando se registró un crecimiento promedio de 4.7%.

“Hoy nos encontramos con un escenario de excepción. La demanda se ha reducido, pero no la preferencia de los consumidores por los productos avícolas”. El huevo mantiene precios relativamente estables (pero bajos) desde julio, luego de una abrupta caída en junio tras los picos de abril y mayo, al comienzo de la pandemia.

“En el renglón de huevo observamos dos estructuras de negocios diferentes. En la primera, con cincuenta empresas, se opera más del 62% del mercado más formal del negocio. La segunda estructura opera en el mercado con criterios menos formales y competidos”. Esta informalidad de la que habla Moreno abastecería el 37.7% del consumo, proporción de por sí alta antes de afrontar la vigente crisis sanitaria.

“En el renglón de pollo, la estructura del negocio está soportada en 25 empresas, con una participación superior al 82% en el mercado. Con ello podríamos afirmar que se tiene la robustez necesaria para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado”, dijo Moreno. Las siguientes 25 firmas aportan apenas el 5.2% de la producción total; en tanto que otras 50, más pequeñas y locales, tienen a cargo el 12.4%.

Las cotizaciones de la carne de pollo tienden a estabilizarse desde julio también, luego de una profunda depresión en abril, mayo y junio, coincidiendo con la reapertura de varias actividades económicas. La gestión de las cinco primeras productoras de este alimento en 2019 prácticamente sostuvo el crecimiento general de este rubro avícola de 4.01%, registrado en la pasada vigencia.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com