Con 366 millones de gallinas en la UE, España es el cuarto país con un 12.5% del total y tercero en producción con un 13% del total.
El Ministerio de Agricultura de España publicó los indicadores trimestrales del sector avícola de postura del mes de octubre, que reflejan la evolución de precios, granjas y sistemas de producción, comercio exterior y consumo de los últimos meses.
La información, incluida en un informe de la Comisión Europea, fue difundida en un boletín de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).
También podría interesarle: Cómo mejorar la calidad del agua en la granja
En 2020 se aprecia una situación anómala del mercado, con unos precios que evolucionan de forma más desfavorable en España que la media de la Unión Europea (UE). Los datos de consumo de huevos en hogares son los más positivos, con una variación interanual hasta el mes de julio de un 21.29%, dato muy influido por los aumentos de compra durante el confinamiento.
En cuanto a los reemplazos, los datos disponibles hasta julio indican que en 2020 se incorporaron a las granjas españolas un 1.1% más de pollitas en los siete primeros meses del año, con una media de 3,366,000 pollitas mensuales.
Los datos de comercio exterior español de huevos y ovoproductos hasta el mes de agosto indican un incremento de las ventas por un total de 115,000 toneladas, un 8% más que en el año anterior en los mismos meses. El importe de las ventas ascendió a EUR156 millones, un 17% más que en 2019.
Mercado de la UE
En cuanto al mercado mundial, la Comisión Europea muestra en su último informe que los precios de los huevos son de media superiores en la UE a los de la India, Brasil y Estados Unidos. Los censos de ponedoras comunitarias, sin los datos del Reino Unido, suman casi 366 millones de gallinas, con España como cuarto país por número de aves (con un 12.5% de peso en el total) y tercero en producción (13% del total, por detrás de Francia y Alemania).
Sobre la situación de los mercados exteriores, se observan cambios en el peso de los principales operadores de exportación, con incremento de Malasia y, sobre todo, de Kazajistán, así como la entrada de Reino Unido como un importador relevante de huevos y ovoproductos, por delante de Suiza.
Las importaciones de huevos a la UE aumentaron un 16% hasta el mes de agosto y las exportaciones descendieron un 7% en el mismo período del año. Reino Unido, Japón, Suiza e Israel son los principales compradores de huevo de la UE, por ese orden, y Ucrania, Estados Unidos y Argentina los principales importadores a la UE.