Las autoridades de Francia están presionando para que la FAO tenga un rol más activo en el mercado sobre la regulación de la oferta agraria y los precios alimentarios.
En estos momentos, las autoridades de Francia están promoviendo una mayor regulación del mercado con respecto a las materias primas, desde el centro de su presidencia del grupo de 20 economías en 2011. De acuerdo a informaciones gubernamentales francesas, entre las propuestas que se sugieren, es que la FAO se renueve, que cuente con datos más confiables a su disposición y que tenga mayor poder para coordinar medidas comerciales entre países.
La FAO, ya ha recogido datos sobre la oferta agraria y los precios alimentarios, y su declaración durante el mes de que su índice global de precios llegó a un récord máximo en diciembre estimuló los temores a una crisis alimentaria global como la que se vio en 2008.
El incremento en los mercados agrícolas impulsó protestas en zonas del norte de África y en Oriente Medio, y países como Argelia recurren a más importaciones y subsidios ya que buscan evitar el tipo de disturbios.
Sin embargo, la FAO y otros organismos observan que los precios aumentaran aún más este año por el clima adverso que enfrentan importantes exportadores de granos como Argentina, Rusia y Australia.
“Necesitamos una organización que ofrezca información precisa y un foro para la discusión entre productores y consumidores”, expresó una fuente del gobierno francés. Además, agregó: “Esto sería una FAO reformada, más que otra organización, Esto es más simple trabajar sobre lo que ya existe”.