El mexicano Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla una piel sintética elaborada con colágeno del pollo que reduce el tiempo de curación de estas dolencias.
Josué Jiménez Vázquez, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de México (Cicata), dirige un proyecto financiado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que busca desarrollar un procedimiento de rápida cicatrización en caso de quemaduras y heridas en la piel, destinado principalmente a pacientes que padecen diabetes.
La noticia fue publicada por Notimundo, medio que informó acerca de este sustituto de piel elaborado principalmente con el colágeno extraído de la piel del pollo.
“La personas que sufren diabetes y tiene alguna herida en alguna parte de la piel, es difícil que se curen rápidamente, por lo cual podrán utilizar esta piel de pollo sintética”, explicó el investigador y maestro en tecnología avanzada del IPN. Él agregó, “confiamos en que este año se tendrá este producto en el mercado. Por el momento se realizan pruebas in vitro que garantizan la biocompatibilidad de la aplicación de los andamios de ingeniería de tejidos”.
De acuerdo con Jiménez Vázquez, esta nueva tecnología “servirá para reconstruir con las células fibroblastos y queratinocitos, las áreas afectadas de la piel con la finalidad de disminuir cicatrices y pliegues. Explicó que los andamios son una estructura constituida con las proteínas, colágeno y elastina, que funciona como soporte de los tipos celulares que son incorporados con nanotecnología. En México es la primera vez que se usa la nanotecnología para crear un sustituto de piel, conformado por el andamio y las células queratinocitos y fibroblastos”.
Este proyecto busca aprovechar procedimientos de curación tradicionales.
“En diversos poblados de la república usan la telaraña como alternativa efectiva al vendaje, pero como es muy difícil obtener grandes cantidades se buscaron las proteínas similares que son el colágeno y la elastina. Este sustituto de piel se consiguió a través de la extracción de colágeno de la piel de pollo, el cual fue purificado y liofilizado. Mediante la nanotecnología se desarrollaron las nanofibras con el colágeno para construir los andamios, simulando la matriz extracelular, donde se cultivan las células queratinocitos y fibroblastos”, precisó el catedrático.