Gustavo Clavijo reemplazó desde el 27 de octubre a Daniel Pereira en la presidencia de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos de Uruguay (Afpu), entidad que desde 2004 agrupa a los criadores de pollos de engorde en esta nación suramericana.
En la más reciente asamblea anual de la Afpu, celebrada el último jueves de octubre en la sede de la Sociedad de Fomento Rural en la ciudad de San Jacinto, en el departamento de Canelones (sur), Daniel Pereira finalizó su mandato al frente de esta asociación, la cual pasó a ser dirigida por Gustavo Clavijo.
Así lo reportó el diario El Observador, medio que recogió las primeras declaraciones del nuevo dirigente gremial avícola, quien manifestó que “el sector necesita crecer en forma genuina. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sigue habilitando a nuevos productores façoneros, cuando por otro lado a raíz de la crítica situación actual hay otros productores que están abandonando esta actividad. Lo que se necesita es abrir nuevos mercados para dinamizar la actividad y sacar a la avicultura uruguaya a competir en el exterior”.
Clavijo agregó también que con un mercado interno acotado, no solamente no es posible crecer, sino que con la habilitación de nuevos galpones de cría se da la situación antes citada. “Tampoco los productores se salvan con un crédito, lo que necesitan es hacer cinco crianzas por año y poner 10 pollos por metro cuadrado para que sea viable esta actividad”.
En la referida asamblea en que se oficializó el cambio de mando en la Afpu, se informó de igual manera que Daniel Pereira, el presidente saliente, pasará a liderar la Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu), con una meta inicial: aumentar en un 50 por ciento las ventas al Estado de carne de pollo que esta unidad productiva solidaria viene haciendo desde hace año y medio, principalmente destinada a la población carcelaria.
En la presente vigencia, la cooperativa Conafpu surte mensualmente 40,000 kg de pollo al sector oficial y espera que ese monto suba a 60,000 kg al mes en 2016. La asamblea de la Afpu reconoció a Pereira sus logros en el último año, principalmente sus aportes para la creación de la Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Avícola dentro de la Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; al igual que para la expedición del Manual de Buenas Prácticas en Producción Avícola.
Gracias a la gestión de Daniel Pereira, los façoneros lograron la semana pasada que el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay ajustara el mecanismo para la aplicación del IVA para la carne de pollo, que volvió a implantarse para las ventas al detal de este alimento en julio pasado, “pero de manera desventajosa frente al mismo impuesto que pagan las carnes rojas”.