Los pronósticos para este segundo semestre de 2015 son de crecimiento en la producción de hasta 3 por ciento y del 5 por ciento en exportaciones.
De acuerdo con información de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) la producción de carne de pollo para el segundo semestre de 2015 se mantendrá entre el 2 y el 3 por ciento, para cerrar con 13 millones de toneladas, cantidad similar a China, que es el segundo mayor productor del mundo.
El mercado interno sigue siendo muy importante para los avicultores brasileños, pues la ABPA pronostica que el consumo per cápita de pollo va a presentar un crecimiento similar, con aproximadamente 45 kg por persona en el año, lo cual se ha visto favorecido por los aumentos en el precio de la carne de res.
En cuanto a las exportaciones, la entidad espera incluso un mayor crecimiento, de hasta un 5 por ciento. Esto se debe al fuerte aumento de las exportaciones a China, que ha crecido de un promedio mensual de 17,000 toneladas en el primer semestre de 2014, a 24,000 en el mismo período de este año.
El favorecimiento de las exportaciones también proviene de países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Suráfrica y Rusia, que son mercados tradicionales para los brasileños, pero también de la apertura de mercados como el de Myanmar, Pakistán y Malasia, para llegar a un total de 158 países.
El pasado mes de julio, Brasil exportó el récord histórico de 400,000 toneladas de carne de pollo, en sus diferentes versiones: pollo entero, cortes, productos salados, procesados y embutidos.
La exportación de huevos (con cáscara y procesados) también se ha visto beneficiada de un fuerte crecimiento, para llegar a las 7,000 toneladas en el primer semestre, es decir, 41.9 por ciento mayor que en el mismo semestre de 2014.