Dos empresas de Santa Cruz, productoras de carne de pollo y derivados, adelantan trámites para iniciar en 2016 ventas al mercado ecuatoriano.
El boliviano Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) informó a Notibolivia Rural que “los productores avícolas tienen vía libre para exportar carne y sub productos de pollo al Ecuador el próximo año. Actualmente, dos empresas de Santa Cruz han hecho contacto con sus pares del país ecuatoriano para concretar negocio comercial. Están a la espera de una comitiva de aquel país para hacer recorrido de las instalaciones de las industrias el próximo año”.
El anuncio fue hecho por Omar Benavidez, titular del Programa de Sanidad Aviar del Senasag, quien indicó que la entidad sanitaria boliviana “llenó el formulario 1 del Servicio de Sanidad del Ecuador (Agrocalidad), para hacer posible la exportación de pollo y sub productos, como hamburguesas y embutidos al país ecuatoriano, el mismo que fue aprobado de acuerdo a los requisitos que manejamos comercialmente”.
Una vez cumplido ese trámite -que toma en cuenta los servicios veterinarios, controles realizados en granjas avícolas, normativas y temas procedimentales- corresponde ya a los empresarios (los exportadores e importadores, respectivamente) en cada país adelantar los requisitos de rigor para concretar las negociaciones.
“Posteriormente se pasa a fase del formulario 2, donde es requerimiento de la empresa del Ecuador que envía a sus pares de Bolivia, para que estos llenen datos para su posterior aceptación y concretar negocios comerciales. Actualmente hay dos empresas de Santa Cruz que han enviado el formulario 2 y están a la espera de la respuesta en los próximos días de Agrocalidad del Ecuador para efectivizar el intercambio comercial”, indicó Benavidez.
Una vez el formulario 2 haya sido aprobado por el Ecuador, se espera la visita de las empresas de este país a la ciudad de Santa Cruz para hacer un recorrido por instalaciones de las industrias locales y definir las cantidades y productos a exportar, agregó el medio de comunicación. Finalmente, el funcionario del Senasag comentó que Bolivia tiene un excedente exportable de un millón de pollos mensuales, de 16 millones que se producen. “Aunque Bolivia no es un país libre de Newcastle, las empresas bolivianas que cumplan requisitos de bioseguridad pueden hacer exportaciones”.