Avícolas argentinas garantizan abastecimiento en cuarentena

Avícolas argentinas garantizan abastecimiento en cuarentena

(Romina Chamorro | FreeImages.com)

Pese a cambios en los horarios y métodos de trabajo, dos gremios avícolas garantizan el abastecimiento durante la pandemia, pero piden prudencia a los consumidores.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) garantizaron el abastecimiento de huevos y carne de pollo en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, que mantiene en muchos países, incluida Argentina, cuarentenas y controles de movimiento para evitar los contagios.

Sin embargo, el CEPA hizo un llamado a los consumidores a que “actúen con responsabilidad al momento de realizar compras de carne aviar” para evitar el desabastecimiento en los comercios. El propósito sería dar “tiempo suficiente al proceso diario de reposición de mercadería en los diferentes canales comerciales”, según un comunicado de la entidad citado por Eurocarne.

Publicidad

También podría interesarle: IPC: coronavirus no debe frenar negocio de genética avícola

Pese a este llamado, el CEPA sostuvo que “la oferta de pollos es suficiente para abastecer a la demanda interna” y aseguró que los precios de las aves al salir de las fábricas “se mantienen en niveles equivalentes a los presentes antes de la declaración de emergencia sanitaria”, por lo que no tendría por qué haber un alza.

Por su parte, la Capia expresó en un comunicado que “la producción y abastecimiento de huevos se mantienen en los niveles normales para la época del año”, a pesar de que “la cadena no modificó sus planes de producción por el coronavirus”.

La Capia indicó que el problema para los productores han sido los precios, que se han mantenido pese a la devaluación y la inflación.

“El productor estuvo forzado a sostener el precio de venta del producto en niveles extremadamente bajos que atentan contra la viabilidad de un negocio que gira en torno al mercado interno… Hoy más del 96% del huevo que se produce se consume en nuestro país. Por ende, la contracción del consumo conspira contra el sector y hace dudar de la sustentabilidad del crecimiento”, sostuvo la entidad.

El sector que no ha corrido con tanta suerte ha sido el de la carne vacuna, pues al menos 10 frigoríficos han dejado de faenar debido a que algunos empleados no quieren trabajar por miedo a contagiarse y por razones económicas, entre otras, según indicó la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif) citada por el diario La Nación.

Abastecimiento pese a situaciones con los trabajadores

La garantía de abastecimiento de productos avícolas no ha estado exenta de incidentes con los trabajadores, que han continuado faenando durante la emergencia sanitaria. Desde el medio UNO Entre Ríos dieron cuenta de posibles incidentes con los trabajadores avícolas de algunas empresas de la provincia de Entre Ríos, que posee el 53% de la producción avícola del país, debido a cambios en los horarios y reducción de la jornada.

“Según señalan los delegados gremiales, se están haciendo asambleas entre los operarios para evitar lo que presumen sería una rebaja en sus salarios al poner en práctica un sistema de trabajo que reduciría sus turnos de nueve a siete horas diarias”, explicó el medio haciendo referencia al sindicato de la Alimentación, que integra a los empleados del frigorífico Tres Arroyos en La Histórica.

También se dio cuenta de problemas con el pago de salarios en otros frigoríficos, como ServiAve de San Justo, situación que ya se solucionó.

Se informó que las empresas trabajan con estrictas medidas de bioseguridad y que incluso han decidido reducir la cantidad de empleados en ciertas áreas para evitar posibles contagios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com