Excelente balance para AveSui 2011 en términos de número de asistentes, debates científicos y negocios transados, posicionando a esta exhibición como una de las más importantes de América Latina.
Este año 2011, la exhibición AveSui se realizó entre el 17 y 19 de mayo en el Centro de Convenciones del Centro Sur, en Florianópolis, Brasil. El evento estuvo impulsado por el ritmo positivo del mercado avícola brasileño. AveSui, una de las ferias más importantes de la industria avícola de América Latina, registró un balance significativo en términos numéricos contando con 18,000 visitantes este año 2011.
Según una encuesta realizada por la organización con los expositores, el volumen de negocios este año fue de US$253 millones, con un crecimiento de 5% con respecto a la edición del año 2010.
Los organizadores enfatizaron que además de obtener excelentes resultados económicos por el volumen de negocios. Es importante viabilizar los contactos que dan lugar a nuevas alianzas y contratos durante el año. La feria brindó la oportunidad para el intercambio de información entre productores y expositores. Es más, todos los participantes se fueron con un considerable equipaje de Florianópolis, debido a que todos los asistentes adquirieron mayores y actualizados conocimientos de connotados especialistas avícolas a nivel mundial.
X Seminario Internacional de Avicultura
El balance hecho sobre la programación del X Seminario Internacional de Aves también apuntó a un saldo positivo en lo referente a las conferencias y mesas redondas de debates que reunió a expertos de América Latina, Asia y Europa con el fin de examinar diversas temáticas relacionadas con la producción y el comercio productos de la industrias avícolas en todo el mundo.
El Panel de Sanidad Avícola fue coordinado por el ingeniero agrónomo y jefe de investigación y desarrollo de Embrapa, Sr. Gerson Neudo Scheuermann. Este encuentro colocó en pauta los progresos de la ciencia con el propósito de encontrar soluciones que reduzcan los efectos de la bronquitis infecciosa en las granjas de producción de aves de carne y postura.
En primer lugar, el Dr. Alberto Back, médico veterinario y director técnico de Mercolab, abordó el problema de la enfermedad desde el punto de vista de campo. “La bronquitis infecciosa, en general, ha provocado muchos daños en la industria avícola comercial en todo el mundo”, señalando además que el productor necesita poner atención a dos aspectos fundamentales sobre el control de la enfermedad: la bioseguridad y la vacunación adecuada a las aves.
A continuación, el profesor de la Universidad Estatal Paulista, Unesp, Campus de Jaboticabal, Dr. Hélio José Montassier, se refirió a la importancia de la inmunidad contra la bronquitis infecciosa en la crianza de las aves como una manera de sobrevivir en la industria, enfatizando que las enfermedades respiratorias virales en la avicultura habitualmente causan pérdidas económicas significativas, afectando los resultados finales del negocio.
Durante el Panel de Bienestar Avícola, la profesora de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Unicamp, Dra. Irenilza Nããs, comentó sobre la visión técnica y científica de cómo lidiar con las dificultades de promover el bienestar de las aves, que hoy representa para el productor mayor productividad y menor nivel de mortalidad en la granja, subrayando que las aves necesitan más oportunidades de contactos sociales, alimentación equilibrada, medio ambiente enriquecido y limitación de los procesos nocivos para los animales alojados.
Por su parte la Dra. Cristiane Maziero, especialista en el área de producción de pollos de Sadia, apuntó a la demanda y experiencia de la agroindustria relacionada con el tema del medio ambiente en los diferentes sistemas de producción, indicando que el producto brasileño es un commodity. Por esto, la premisa de la trazabilidad, bienestar animal y la relación producción por ambiente debe ser bien empleada en el campo.
El Panel Coyuntural de Mercado de AveSui 2011, reunió a especialistas como: Larry Rohter, periodista y autor del libro “Brazil on the Rize”; Fernando Pereira, presidente de Agroceres/Multimix; Marcus Vinicius Pratini de Moraes, ex ministro de agricultura y actual miembro de la junta directiva del Grupo JBS; y la periodista y politóloga, Lucia Hipólito. En la pauta: los caminos para que Brasil se consolide como un importante proveedor mundial de pollo en los próximos años.
Los oradores fueron unánimes en destacar los esfuerzos realizados por Brasil para avanzar en las negociaciones bilaterales con los países clientes potenciales de las exportaciones de carne de ave, pero se abordó el tema de los cuellos de botella en el ámbito de las políticas públicas y fallas en la infraestructura que limitan el potencial de exportación del país, además de originar pérdidas por parte de la producción agrícola, situación impulsada principalmente por la falta de inversión y el exceso de burocracia.
El Presidente Ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura, Ubabef, Sr. Francisco Turra, también participó en el panel, debatiendo sobre la temática que enfrenta la industria avícola brasileña actual ante el importante aumento de los costos, apreciación del dólar y las proyecciones del mercado de carne de ave en los próximos 20 años.
Otro tema también bastante examinado estuvo relacionado con el tipo de cambio sobrevaluado, un factor que por un lado, limita la acción de las empresas brasileñas que operan en la exportación de commodities agrícolas, pero que por otra parte surge como una excelente oportunidad para que grupos nacionales inviertan en la adquisición de activos de empresas en otros países, como ya ha ocurrido con compañías del sector alimentario brasileño que adquirieron empresas en EUA y en la Unión Europea.