La estimación fue publicada por el Banco Central de Honduras en su más reciente informe sobre producción agropecuaria.
El diario hondureño La Tribuna informó que “la demanda de carne de pollo y huevos viene en aumento. Eso se explica el alza de la carne de res y sus derivados, los que mantienen elevados precios en el mercado nacional”. El rotativo se basó en el último reporte de producción nacional hecho por el Banco Central de Honduras (BCH), el cual reveló que la avicultura reportó un crecimiento de 7 por ciento en el primer semestre de 2015, superior que el 4.6 por ciento de enero a junio de 2014.
Según La Tribuna, “el desempeño de la avicultura responde a los requerimientos de la industria avícola para suplir la demanda de los hogares que han considerado este bien como sustituto de la carne de res, resultando en un incremento de 9.1 por ciento en la cría de aves, reza el análisis del BCH”. Agregó el mismo estudio que “igualmente favoreció el alza en la producción de huevos (3.3 por ciento) debido al cambio en la fórmula de alimentación de las aves ponedoras. Se estima que el consumo per cápita de carne de pollo es de 43 libras por año y 120 huevos por año, de acuerdo con cifras de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih)”.
A mediados de año, desde el gremio avícola hondureño se anunció la inversión de 20 millones de dólares para responder al crecimiento de la demanda interna y la potencial exportación de alimentos de este origen a otros países centroamericanos, e incluso, se trabaja en la posibilidad de exportar al mercado estadounidense. En su momento, el ex-ministro de Industria y Comercio de este país, Juan José Cruz, hoy asesor de varias compañías avícolas locales, comentó que “la inversión a efectuar se está centrando en cambiar los equipos de las granjas procesadoras a maquinaria más eficiente, cuidando la inocuidad del producto a fin de proteger el patrimonio sanitario del que goza Honduras”.