La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) explicó que los precios pudieron aumentar más que la demanda, pero estos son responsabilidad de la cadena de comercialización.
Desde que comenzó la cuarentena en Argentina el 20 de marzo, la demanda de huevos a nivel nacional ha experimentado un alza promedio de 40%, según la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).
Sin embargo, los precios de esta proteína para el consumidor final podrían haber aumentado mucho más, pese a que los productores no incrementan su valor desde octubre y aunque estos han enfrentado un incremento promedio en los costos entre un 15% y un 20%, según el gremio avícola argentino.
También podría interesarle: Cómo el COVID-19 podría transformar la industria avícola
El presidente de Capia, Javier Prida, explicó por escrito que, “en la actualidad, los únicos beneficiarios de los incrementos registrados en los puntos de venta son quienes integran la cadena de comercialización, que operan como los verdaderos formadores de precios”.
“Hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes”, sostuvo Prida.
¿Qué precios están pagando?
Capia aclaró que la venta del cajón de 30 docenas fluctúa entre ARS1,500 y ARS2,160 —dependiendo si están clasificados o envasados—, es decir, ARS180 el maple (30 unidades). De esos, los productores obtienen una rentabilidad de ARS8 y ARS10 por maple, pero los comercios minoristas lo están vendiendo entre ARS250 y ARS330, “alcanzando ganancias que superan entre tres y cuatro lo que paga al productor”.
La entidad informó que en los supermercados los productores tienen costos de producción de entre ARS85 y ARS90 por docena, “y la venden a pérdida a ARS75 la docena menos los descuentos”.
“Luego, el consumidor paga ARS120 la docena, dejando un margen al supermercado del 66.66% por un producto que vende y cobra en 24 horas y lo paga en 60 días”, indicó la Capia.
Discusión al respecto con el gobierno
Por esta razón, la Capia trabaja con las autoridades nacionales argentinas “para solucionar la compleja problemática del abastecimiento y el precio del huevo”.
La entidad lleva ya dos meses manifestando públicamente “su inquietud por lo que podría ser un eventual desnivel en la cadena en favor de los intermediarios y los comercios minoristas, que son los fijadores de precios para el público”.
Argentina es el cuarto mayor productor de huevos en Latinoamérica, con 44.84 millones de ponedoras en producción, según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net. Además, están en el tercer puesto de consumo per cápita de huevos en la región, con 284 unidades, superados únicamente por México y Colombia.
Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.
*Nota: Este artículo fue editado el 26 de mayo para eliminar información relacionada al precio que se paga por los huevos, ya que no había sido confirmada.