La legislación elevaría los costos del transporte, lo cual subiría los precios al consumidor e impactaría la inflación, consideró la entidad.
Luego de que la nueva tabla de tasas de fletes dentro de la Ley 13.703 fuera publicada por el Diario Oficial de la Unión (DOU) de Brasil, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) presentó sus protestas por considerar que esta causará “un grave panorama de inseguridad jurídica, lo que tiene impacto en la comercialización de insumos”.
La nueva ley de fletes de camioneros, promulgada la semana pasada por el presidente de Brasil, Michel Temer, avala “costos de transporte más altos para productores agropecuarios y el agronegocio en general”, según reportó el diario El Cronista. El reporte añadió que las audiencias públicas sobre las nuevas tasas mínimas iniciarán el 30 de agosto en la Corte Suprema.
“Como consecuencia, hay una fuerte elevación de los costos impuestos por el transporte, que acarrearán elevaciones de precios al consumidor, lo que impacta directamente a la inflación”, afirmó la ABPA por escrito.
Para la entidad, “está en juego en este momento la competitividad nacional e internacional del país. La cuestión logística, que ya es un obstáculo para la capacidad productiva nacional, pasó a ser un factor de retención de negocios. Con el menor flujo productivo, los costos de la nueva tabla podrán desencadenar impactos en el mantenimiento de los puestos de trabajo y causar inflación”.
Para la avicultura y la porcicultura de Brasil, la ABPA considera que “hay una clara tergiversación del papel que esta tabla debería tener, que sería estrictamente de referencia. Todos pagarán un precio elevado por las tasas de la tabla, ya sean productores, consumidores e incluso los transportistas”.
La ley se promulgó luego de que los camioneros realizaran una huelga en Brasil en mayo, la cual dejó pérdidas para la economía brasileña.