Se realiza la Segunda Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura, ahora virtual, orientada a compartir políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto del COVID-19.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos Arámbula, presidió la Segunda Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura, orientada a compartir políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la seguridad alimentaria de las poblaciones, en la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural.
De acuerdo con el comunicado de la Sader, los representantes de 34 naciones de América y 13 organismos internacionales coincidieron en que en todo el mundo, en el contexto de la pandemia de COVID-19, cambian los sistemas alimentarios. Existen nuevas directrices en medidas sanitarias y subrayaron que, al no haber evidencias científicas de contagio por los alimentos, es momento de fortalecer la dinámica productiva y comercial a nivel global.
También podría interesarle: OVUM 2021, cerca de ser aplazado por pandemia
Con la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y con la participación de los países del continente, Villalobos subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo y consulta hemisférica iniciada a principios de abril, en atención a la contingencia sanitaria y las medidas que deberán preverse para la etapa de la pospandemia.
Cómo enfrentar los retos pospandemia
En el encuentro virtual, el funcionario mexicano precisó que el trabajo conjunto y la cooperación son fundamentales para mantener la comunicación e intercambio de información. Esto es a efecto de favorecer el comercio internacional de alimentos y materias primas agrícolas, la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, la continuidad de las cadenas agropecuarias en los mercados nacionales y el apoyo necesario a través de políticas dirigidas a los productores agrícolas pequeños y medianos.
La idea es contar con los elementos necesarios para la reactivación de los países después de la pandemia, con la atención al comercio agrícola internacional, sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, abastecimiento interno y seguridad alimentaria, en el corto, mediano y largo plazo.
Respecto a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Villalobos afirmó que este representará para la región un mecanismo de oportunidades comerciales, al ampliarse la inversión hacia una agricultura más productiva y sustentable. Asimismo, se contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria.
Además, se crearán empleos en el medio rural, se desarrollarán capacidades entre productores y trabajadores, y se promoverá el fortalecimiento a las cadenas de producción, lo que significa una nueva etapa para el sector agropecuario y pesquero de la región. Es, además, la oportunidad de trabajar en conjunto en el propósito de integrar el mercado en forma complementaria.
Acuerdo entre 34 países de América
Al término del encuentro, se firmó un documento de Posicionamiento Conjunto de los 34 ministros y secretarios de América, entre ellos el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y la ministra de Agricultura de Canadá, Marie Claude Bibeau; estos países, junto con México, forman parte de la Región Norte del IICA.