Nueva norma bajará densidades avícolas en Colombia

Nueva norma bajará densidades avícolas en Colombia

(David Garzon | Freeimages.com)

Se trata del nuevo manual obligatorio en bienestar animal expedido por el Ministerio de Agricultura, que da un plazo de tres años para cumplir sus disposiciones.

El 29 de octubre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) expidió la resolución 253, “por la cual se adopta el manual de condiciones de bienestar animal propias de cada una de las especies de producción del sector agropecuario; bovina, bufalina, aves de corral y animales acuáticos”.

Este documento recogió las recomendaciones de diversas entidades gremiales y académicas, entre las cuales la Dirección Técnica de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), en cabeza de Diana Nieto, estuvo como integrante del Consejo y Comité Técnico en Bienestar Gremial, instancias de participación creadas por otra resolución del mismo MADR, la 153 de 2018.

Publicidad

También podría interesarle: Garantizan recursos para plan contra Newcastle en 2021

Nieto comentó recientemente los alcances del nuevo manual en bienestar animal durante la 19 Jornada Avícola del Departamento de Nariño (suroccidente), espacio virtual en el que explicó los principales alcances de la medida. Aplica para toda explotación avícola comercial de cualquier tamaño, sea propiedad de una persona natural o jurídica.

Todo el personal que entre en contacto con las aves debe acreditar una capacitación en bienestar animal cuyos contenidos e intensidad serán definidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en los seis meses siguientes a la promulgación del manual. Esta capacitación debe actualizarse cada cinco años.

Cumplimiento en todas las granjas en tres años

En 18 meses, el ICA debe definir los criterios de evaluación de cumplimiento en bienestar animal, con indicadores objetivos. En un plazo de 36 meses (tres años), todas las granjas avícolas colombianas deberán cumplir los estándares definidos en el manual. Llama la atención las densidades máximas permitidas según peso, edad de las aves y sistema productivo.

En pollo de engorde, en sistema abierto, se permitirá máximo 33 kg de animal en pie por m2; en sistema abierto mecanizado sube a 36 kg; en el sistema de túnel llega a 39 kg, y en ambiente controlado a 44 kilos. También definió densidades en postura para piso, pastoreo o jaula.

Para postura en piso, en recibimiento y cría serán 60 aves por m2, sea piso tradicional, piso automatizado abierto o piso automatizado con ambiente controlado. En levante, 15 aves por m2 para todas las modalidades. En etapa de producción, hasta 11 aves por m2. En pastoreo, ya en la fase productiva, la densidad máxima permitida será de cuatro aves por m2.

Para jaulas, en recibimiento y cría serán 200 cm² mínimos por ave (jaulón tradicional, jaulón automatizado abierto, jaulón automatizado con ambiente controlado. En levante, el mínimo por ave será de 300 cm².En producción, 450 cm² (jaula tradicional, tradicional con ambiente controlado, semiautomatizada piramidal, semiautomatizada piramidal con ambiente controlado, automatizada vertical, semiautomatizada vertical con ambiente controlado).

“El área útil de superficie aprovechable se contabilizará para efectos de la densidad. En caso de presentarse situaciones de fuerza mayor como desastres naturales, bloqueo de vías o emergencia sanitaria que obliguen a superar las densidades descritas, se deberá contar con estrategias de manejo y no serán objeto de evaluación. Se deberá contar con evidencias de la eventualidad”, explicó Nieto.

El texto completo del nuevo manual en bienestar animal para aves de corral puede consultarse en el capítulo 3 de este documento:

https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Resoluciones/RESOLUCI%C3%93N%20NO.%20000253%20DE%202020.pdf

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com