El separador magnético que introdujo Solae en su producción elimina con un imán los contaminantes metálicos de los restos de soya en polvo.
Solae Belgium N.V., una empresa de Dupont, introdujo un nuevo tipo de separador magnético en su línea en polvo; el imán de flujo limpio ‘EasyClean’ Cleanflows de Goudsmit Magnetics de Waalre, Holanda. Este imán inspecciona contaminantes metálicos como las partículas de desgaste de acero inoxidable en la soya en polvo. Estas partículas metálicas totalmente indeseables llegan al producto como resultado de la fricción en el tambor de secado.
Solar requirió que en el diseño del separador magnético no se necesitara de un operador y que la limpieza de la unidad se pudiera hacer de forma segura y eficaz. Además, la unidad tenía que ser hermética al polvo, a prueba de alimentos y equipada con juntas de seguridad alimentaria EC1935. El separador magnético que se coloca por debajo de la criba vibratoria cumple con dichos requisitos y elimina del polvo partículas metálicas minúsculas así como partículas de acero inoxidable poco magnéticas tan pequeñas como 30 μm.
También podría interesarle: COVID-19 y nuevos retos en la inocuidad de los alimentos
Partículas de acero inoxidable
Solae es un productor de alimentos y, entre otras cosas, procesa residuos de soya en polvo como ingrediente para la industria de alimentos balanceados. El residuo contiene partículas metálicas minúsculas de un tamaño aproximado a 30 μm y partículas de acero inoxidable del desgaste, que elimina el imán de flujo limpio Easy.
Particularmente, el acero inoxidable de grado 316 es difícil de extraer. Este imán sirve para grandes flujos de producción y su característica distintiva es la elevada densidad de flujo magnético de más de 12,000 gauss en la superficie de contacto de las barras. La presencia de un deflector garantiza que el producto entre en contacto directo con las barras y el imán capture más del 60% de las partículas de acero inoxidable grado 316 difíciles de filtrar. El imán tiene un amplio campo magnético y es hermético al polvo a una sobrepresión de 0.5 bar. Cuenta con un control eléctrico/neumático para una limpieza sencilla.
Separadores magnéticos
En la mayoría de las empresas procesadoras de alimentos, los separadores magnéticos son filtros importantes para la separación de metales muy finos. Incluso capturan partículas metálicas indetectables para un detector de metales. Los separadores magnéticos, como el imán de flujo limpio Easy, garantizan la óptima calidad del producto final. Incluso impiden el retiro de los productos y las costosas reclamaciones por daños, igual que en algunos casos, de descomposturas de las máquinas.