En la última década, el sector avícola hondureño muestra gran dinamismo y expansión, ubicándose como uno de los países más competitivos dentro del mercado centroamericano.
De acuerdo a un estudio realizado recientemente por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, Honduras presenta un sector avícola concentrado y cerrado ante la posibilidad que ingresen nuevos competidores. Esta investigación sobre la avicultura hondureña, lleva por título “Estudio sectorial avícola”, el cual muestra a un sector reconocido por su dinamismo que se ha generado en los últimos 10 años, ubicándolo como uno de los más competitivos y que ha beneficiado al consumidor, tanto a nivel de precios accesibles como en calidad y eficiencia”, sostuvo Dustin Santos, realizador del estudio.
En Centroamérica, Honduras es el segundo mayor productor en relación al porcentaje de toneladas, debido a la fuerte inversión tecnológica que ha alcanzado US$529 millones. En Honduras existen 157 granjas avícolas dedicadas a la producción de huevos y otras 49 producen pollos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en 2009 el sector nacional produjo 145,280 toneladas de carne de pollo, mostrando un crecimiento de 9% con respecto al año anterior.
Aunque el mercado de EUA sigue cerrado para la exportación debido a medidas fitosanitarias, se han abierto nuevas plazas en Asia, principalmente con los envíos hacia Hong Kong y Vietnam. Las principales exportaciones de este país son pollos enteros y despojos, siendo el principal destino El Salvador, un mercado que representa aproximadamente 50% de las ventas al exterior.
Paradójicamente, EUA es el país a quien más le compra productos Honduras. En lo que respecta a las carnes, el principal producto ingresado es el pollo entero y pasta de pollo, utilizada esta última como insumo para la elaboración de embutidos, aunque también la entrada de carne de pavo ha aumentado sustancialmente, representando 21% de las compras a ese país.
No obstante, el notable crecimiento de la industria; hace prever que estas importaciones se irán reduciendo paulatinamente.
En relación al sector de postura, el estudio revela que en los últimos cinco años los huevos fértiles para reproducción provienen de EUA, mientras los huevos frescos para consumo llegan desde El Salvador.
A pesar de los buenos resultados del sector, el informe de la oficina de Competencia también muestra a una industria altamente concentrada, donde son prácticamente 2 ó 3 empresas las que controlan la producción en los últimos años, lo que la coloca en una situación oligopólica.
El comisionado presidente de la CDPC, Sr. Óscar Lanza Rosales, aseguró que “sabemos que a nivel de procesamiento en el sector avícola existe un oligopolio, ya que hay tres empresas que dominan el mercado; no obstante, esto no tiene ningún efecto dañino contra la competencia, porque lo que nosotros combatimos son los abusos y los acuerdos para que otro ente económico entre en el mercado”.
También, se percibe un mercado cerrado y con poca opción a recibir nuevos competidores tomando en cuenta la capacidad ociosa de las empresas instaladas. “Las empresas que están en el mercado tienen una fuerte inversión, por lo cual hay una barrera para que entren nuevo agentes económicos, sobre todo si son pequeños productores”, dijo el comisionado.
Entre otros aspectos mencionados en el estudio está la volatilidad del precio de los productos avícolas en los últimos años. En el caso de la carne de pollo, entre 2004 y 2007 la variación fue de 4.97%, y entre 2007 y 2010 se disparó a 9.39%; en el caso de los huevos, la variación en el primer periodo fue de 12.23%, mientras en el segundo fue de 12.26%.