La reutilización de estos contenedores puede facilitar la contaminación de este alimento por salmonella y otras bacterias.
Para Alejandro Bartolo Vélez, coordinador del programa Factores de Riesgo del Consumo, iniciativa que viene siendo liderada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), “el huevo puede contaminarse fácilmente con bacterias como la salmonella, que puede encontrarse en bandejas desechables de cartón que hayan transportado huevos contaminados con estos microorganismos”.
La declaración fue entregada al rotativo risaraldense El Diario del Otún, de la ciudad de Pereira (centro occidente), el cual explicó que “el reuso de las bandejas desechables donde se transporta, almacena y comercializa el huevo está prohibido por parte de la Resolución No. 1937 de 2013 del ICA, que ordena la destrucción adecuada de estas bandejas”. De acuerdo con la clasificación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, del Instituto Nacional de Salud, la mayoría de las personas infectadas con salmonella presenta síntomas como diarrea, fiebre, dolores abdominales y vómito.
“Las personas se pueden recuperar sin tratamiento, pero si la infección se extiende desde el intestino hasta el torrente sanguíneo puede provocar la muerte”, reseñó el medio de comunicación, que publicó seguidamente las siguientes recomendaciones para consumidores y distribuidores:
– Rasgue o rompa las bandejas de los huevos antes de tirarlas a la basura. De esta manera evita que sean reutilizadas.
– Los tenderos deben verificar que las bandejas sean de primer uso y rechazar los huevos que vengan en reutilizadas.
– Los distribuidores mayoristas de huevo no deben comprar bandejas usadas.
– Los tenderos y consumidores deben verificar que las bandejas de los huevos cuenten con su respectivo rotulado con información sobre fecha de vencimiento, número de lote y procedencia del producto.