Requieren bioseguridad para movilizar aves en Colombia

Requieren bioseguridad para movilizar aves en Colombia

(Burl Jantzen, iStockPhoto.com)

La autoridad sanitaria Instituto Colombiano Agropecuario requerirá a toda granja avícola o planta de incubación tener un certificado en bioseguridad para autorizar el transporte de aves. 

Con el propósito de declarar la primera zona libre de Newcastle en Colombia, todas las granjas avícolas y plantas de incubación colombianas deberán tramitar la certificación de Granjas Avícolas Bioseguras (GAB) o la inscripción de la planta de incubación, si desean movilizar las aves a través del territorio nacional. Este será uno de los requisitos sanitarios para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) para la especie aviar en el país, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

La granja que no esté certificada como GAB “tendrá inconvenientes para generar las GSMI de salida de sus granjas para la movilización de las aves a través del territorio nacional”, dijo la autoridad sanitaria colombiana en un comunicado. 

Publicidad

“Esta normatividad se está formulando para regular los requisitos sanitarios que se tendrán en cuenta al momento de la expedición de las GSMI para las especies aviares en el país. La medida actualmente se encuentra en dos resoluciones próximas a publicar en consulta pública por la plataforma virtual del Instituto: www.ica.gov.co”, añadió el ICA. 

La movilización de gallinaza o pollinaza también requerirá de las GSMI. Mientras tanto, las aves de combate tendrán una directriz específica, la cual se encuentra en desarrollo. 

“Este llamado se debe a que el módulo aviar del SIGMA (Sistema de Información para Guías de Movilización Animal) está listo para su uso, luego de haber surtido satisfactoriamente el proceso de diseño y pilotaje durante 2 años y medio, como parte del cronograma de declaración de la primera zona libre de Newcastle en Colombia”, explicó el director técnico de Sanidad Animal del ICA, Andrés Osejo Varona.

Cuando esta normativa comience a regir, el ICA y las autoridades competentes iniciarán las inspecciones, vigilancia y control de los vehículos en vías nacionales. 

“Es importante aclarar que toda movilización que no cumpla con los requisitos sanitarios establecidos en el SIGMA, no podrá ser amparada por el documento sanitario GSMI. Por eso es imprescindible que los productores avícolas atiendan, como una prioridad, la certificación de las granjas avícolas a fin de evitar futuros inconvenientes”, reiteró Osejo Varona.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com