Programa de apoyo a investigación en Ciencias Avícolas de ALA

Programa de apoyo a investigación en Ciencias Avícolas de ALA

(Foto: chayakorn lotongkum | Shutterstock.com, logo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura)

Por segundo año consecutivo, ALA hace su llamado anual para presentación de proyectos de investigación para el programa de apoyo a la investigación en Ciencias Avícolas.

En septiembre, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) realizó por segunda vez su llamado anual para la presentación de proyectos de investigación dentro de cualquiera de las disciplinas que abarca la producción avícola.

Los proyectos seleccionados, dos en esta oportunidad, recibirán para su desarrollo hasta US$10,000. Los fondos son aportados por la U.S. Poultry and Egg Association (USPOULTRY) y la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) en el marco de un acuerdo de colaboración que abarca también otros aspectos relacionados a la capacitación permanente de los técnicos que se desempeñan en el área.

Publicidad

El Comité Técnico Científico de ALA está a cargo del llamado, evaluación y seguimiento posterior de la ejecución de los proyectos ganadores. El comité está compuesto por cuatro miembros representantes de las regiones en las que se dividen las gremiales integrantes de la ALA: México y el Caribe, América Central, Grupo Andino y Mercosur, ampliado y apoyados por quien oficia de coordinador de sus actividades.

Las bases y reglamentos que rigen esta actividad están claramente detalladas en los instructivos que se encuentran a disposición de los interesados. Están basados en los requerimientos y controles que se efectúan en la evaluación de proyectos en las universidades a nivel internacional.

En cada país, la gremial local integrada a ALA es la encargada de difundir la actividad y las condiciones para presentarse. Los proyectos deben estar avalados y respaldados para su ejecución por una institución de formación terciaria u organismo de investigación agropecuaria que asegure la posibilidad de desarrollar las actividades utilizando sus equipos e instalaciones. Se debe designar un responsable del control administrativo y un encargado del grupo de investigación en el caso más habitual, de estar integrado por varios técnicos.

Los fondos pueden ser aplicados para la compra de insumos, equipamiento, reactivos o cualquier otra necesidad. Está totalmente excluido su uso para el pago de honorarios de personal o servicios de terceros.

Cada año se realiza una encuesta dentro de las gremiales para conocer cuáles son los problemas de interés principal en los distintos países e identificar dónde es necesario generar nuevos conocimientos. No obstante, no existe limitación para la elección de los temas de investigación que pueden incluir manejo, nutrición, patología, diagnóstico, procesado, inocuidad o cualquier otro aspecto vinculado a la producción y comercialización de los productos avícolas.

Una vez recibidos los proyectos y habiendo controlado que todas las exigencias se hayan cumplido, los representantes regionales forman grupos de evaluación según criterios de puntuación preestablecidos uniformes para todos los casos. A estos se incorporan integrantes del foro del Comité Técnico Científico, según la temática que corresponda.

Cada proyecto es evaluado por tres técnicos distintos con la condición de que no sean de la misma nacionalidad que quienes presentaron el proyecto objeto de evaluación.

Una vez asignados los puntajes finales, pasan a un grupo integrado por representantes de ALA (su directora ejecutiva) y un delegado técnico de la USPOULTRY, que finalmente realizan la recomendación de los dos proyectos que han obtenido el mejor puntaje y un listado en orden descendente del resto de los puntajes de todos los presentados.

A base de este informe, la Directiva de ALA toma la decisión final de la adjudicación y procede a la comunicación a los interesados. El resto de los puntajes están a disposición del interesado si lo solicitara.

Los fondos se desembolsan en etapas según los avances que vayan mostrando las evaluaciones trimestrales que efectúan integrantes del Comité Técnico Científico y sujeto a la presentación de todos los comprobantes de gastos.

Tanto ALA como la USPOULTRY (IPPE) aseguran dar la mayor difusión de los resultados obtenidos de las investigaciones en actividades de ambas instituciones a nivel internacional.

Exitosa primera edición del programa

La primera edición de este llamado está próxima a su finalización en diciembre de 2020.

Lamentablemente, las circunstancias que determinó la pandemia llevaron a un retraso de cuatro meses con respecto a lo inicialmente planificado, pero con gran esfuerzo se cumplirán con los postulados enunciados en ambos casos.

En esta primera oportunidad, se recibieron en total 13 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Perú. Uno de los proyectos ganadores se titula “Evaluación del bienestar de pollos de engorde en condiciones comerciales, en la granja, durante la captura, el transporte y en la planta de cosecha” y está patrocinado por la gremial Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi), para ser desarrollado en el Centro de Investigación de Nutrición Animal de la Universidad de Costa Rica.

El otro proyecto ganador se titula “Productividad y bienestar de pollos parrilleros alojados en diferentes ambientes con elementos de enriquecimiento ambiental”, patrocinado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) y que se desarrolló en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Estatal Paulista, Brasil.

En los proyectos presentados se reflejan las preocupaciones actuales relativas al bienestar animal, la salud intestinal y su mantenimiento, y el cuidado y aprovechamiento de los efluentes de la producción avícola.

Pese a todos los problemas que seguimos enfrentando donde una gran parte de las actividades se realizan mediante teletrabajo, se espera que este año se presenten un número mayor de aspirantes y que contemos al menos con un representante de las 19 gremiales que integran ALA y que representan a 23 países.

Lo proyectado es que se comiencen las actividades del ejercicio 2020 a partir de febrero de 2021.

Cualquier interesado en la actividad puede consultar a la gremial avícola de su país, pues todas las presentaciones deberán pasar por el conocimiento y auspicio de esta.

Por consultas específicas pueden dirigirse directamente al Coordinador del Comité Técnico Científico al correo electrónico: [email protected].

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com