En Colombia detectan cuarto brote de Newcastle en 2018

En Colombia detectan cuarto brote de Newcastle en 2018

(Cortesía del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA)

Esta vez sucedió en el departamento del Tolima; los primeros ocurrieron en enero en Cundinamarca, luego otro más en el Meta en junio y de nuevo en Cundinamarca el mes pasado.

Un nuevo episodio de enfermedad de Newcastle de alta virulencia fue declarado este mes por la autoridad sanitaria Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). De acuerdo con un boletín del mismo organismo gubernamental adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cuarto caso del año se presentó en el municipio tolimense de San Luis (centro de Colombia).

“Ante la reciente confirmación de un foco de Newcastle de alta virulencia en el municipio de San Luis, Tolima, el ICA y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) activaron los protocolos sanitarios para evitar su diseminación”, reseñó el informe oficial.

Publicidad

El comunicado destacó también que “el ICA realiza vigilancia activa a través de muestreos serológicos dirigidos a determinar la ausencia o presencia de la enfermedad en el territorio nacional, para conocer la problemática real y así encaminar las estrategias sanitarias de control, con miras a la erradicación; de esta manera, se confirmó como positivo este caso por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV), en el Tolima”.

En enero se registraron casos en 10 municipios del oriente de Cundinamarca. En junio apareció otro en la zona rural de Villavicencio (departamento del Meta) y el mes pasado se dio uno adicional en Granada, localidad cundinamarquesa. Todos fueron controlados gracias a la gestión conjunta del ICA y Fenavi.

El más reciente caso en Tolima es el más cercano a la proyectada zona libre de enfermedad de Newcastle, en el occidente colombiano. Unos pocos municipios del norte del Tolima hacen parte de la proyectada zonificación. San Luis se encuentra en el centro sur del departamento en cuestión.

Finalmente, el ICA hizo un llamado a los productores avícolas y campesinos para que vacunen contra la enfermedad de Newcastle, así se protegen a las aves de todo tipo, en casos en los cuales la bioseguridad haya sido vulnerada o no exista por ser aves de explotación no comercial (traspatio, ornamentales, aves de combate, entre otras).

“En caso de conocer anormalidades en la salud de las aves de un predio, tales como: mortalidad alta por causa desconocida, síntomas respiratorios como secreción nasal y ocular, ruidos respiratorios, cabeza hinchada, descoordinación, cuello torcido, diarrea, inapetencia o cualquiera de sus asociaciones; notifique oportunamente ante la oficina local del ICA más cercana”.

El virus de Newcastle no representa un riesgo para la salud humana, más allá de causar síntomas de conjuntivitis y similares a la gripe en personas que se expongan a la enfermedad, por ejemplo en plantas de procesamiento.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com