Biomin anunció la publicación de los nuevos resultados de la encuesta sobre el uso de aditivos fitogénicos o productos botánicos en las dietas de animales de producción de todo el mundo.
En el informe de la Encuesta de Aditivos Fitogénicos 2018 de Biomin de reciente publicación se revelan los puntos de vista de más de 700 nutricionistas, propietarios de empresas, veterinarios y consultores de más de 80 países que están involucrados en la industria de la proteína animal.
Hallazgos clave:
- El 51 por ciento de los encuestados usan aditivos fitogénicos.
- El 60 por ciento informa que en los próximos 12 meses aumentará su uso de fitogénicos.
- Las dos razones principales del uso de fitogénicos en las dietas de animales siguen siendo el mejoramiento de la digestibilidad y los efectos antimicrobianos de estos compuestos.
Enorme interés
“Hemos visto una respuesta extraordinaria a partir de esta iniciativa”, comentó Michael Noonan, gerente de producto global de fitogénicos de Biomin. “Según lo evidenciaron estos hallazgos, en las industrias de alimentos balanceados y de proteína animal en todos los sectores y zonas geográficas, sigue habiendo gran interés en cómo las sustancias vegetales pueden contribuir a mejorar la salud y el desempeño de los animales de granja”.
Este es el segundo año consecutivo que Biomin comisiona una encuesta de investigación de mercado de profesionales de la industria en la industria mundial de la proteína.
Obtención de recompensas científicas
Aunque ha aumentado la atención de los compuestos vegetales en la nutrición animal, los aditivos fitogénicos no son nada nuevo. “Desde que se empezó a comercializar Digestarom en 1989, se expandió exponencialmente el conocimiento científico de los fitogénicos precisamente definidos y sus efectos en los animales”, expuso Noonan.
“En los últimos años, las tecnologías ‘ómicas’ han dejado ver mucho. Con las herramientas avanzadas de secuenciamiento de la siguiente generación (NGS), ahora podemos medir los cambios en la expresión génica que resultan del uso de fitogénicos”, observó.
Enfrentar a las tendencias de la industria
Según la encuesta, la gran mayoría de los encuestados afrontan costos estables o en aumento del alimento balanceado, mientras que, al mismo tiempo, buscan reducir el nivel de uso de antibióticos en sus plantas.
“Ya sea que el objetivo sea optimizar el costo del alimento balanceado, la digestibilidad de nutrientes de las materias primas o reducir el uso de antibióticos, los aditivos fitogénicos desempeñan un papel importante”, explicó Noonan. “La clave del éxito es adoptar un enfoque de 360 grados que incluya bioseguridad, manejo, nutrición, salud y un buen desempeño intestinal”.
Acerca de los aditivos fitogénicos
Se sabe que los aditivos fitogénicos vegetales –en específico los aceites esenciales, extractos vegetales, hierbas y especias– tienen una amplia gama de propiedades biológicamente activas que se pueden aplicar a la moderna producción animal. Entre estas se incluyen los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos y de mejoramiento de la digestión.